* Hasta les lanzan piedras

* Se lava las manos la SSP, "ÚNICAMENTE APOYAMOS A PRESERVAR EL ORDEN"

* Hay señalamientos directos

* La Policía es municipal, pero depende del Estado

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER 

Luego de la acusación directa por parte de familiares del joven Brandon Arellano Cruz asesinado en el municipio de Lerdo de Tejada por parte de policías municipales que dependen del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García desde la oficina en Xalapa, de inmediato se lavó las manos sobre los hechos.


Primero dijeron, en comunicado oficial, qué elementos de su corporación activaron en coordinación con la Guardia Nacional un operativo tras el intento de linchamiento de un elemento en el municipio de Lerdo de Tejada, sin embargo eso no tranquilizó a nadie y las cosas pasaron a mayores.

0:00
/0:51

Procedieron a resguardar a los implicados, un total de cuatro elementos y se los llevaron a una clínica del IMSS, cuándo los sacaron del hospital luego de haberle limpiado las heridas y llevarlos detenidos a las oficinas de la Fiscalía, los pobladores empezaron a voltear las patrullas y quemar el palacio municipal.

Ante los hechos la Secretaría de Seguridad Pública incrementó las acciones y dijo que son cuatro elementos municipales por presunto homicidio los que han sido detenidos y emitieron un segundo comunicado:

"En seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Lerdo de Tejada la noche de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública informa que cuatro elementos operativos de la plantilla de Policía Municipal, fueron puestos a disposición.
0:00
/2:20
Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley, reiterando la SSP, que colaborará en todo momento con la investigación.
El operativo se mantiene en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional; Desde el gobierno del estado declaramos que no habrá impunidad ante lo sucedido".
0:00
/0:38

Primero, "operativo tras intento de linchamiento"...

Después de como se puso...