* El sexto informe de AMLO
* Se volvió a acordar de la Torre Fea
* Ya no quiere más “adefesios”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su último Informe de Labores donde repasó sus compromisos de gobierno.
Sin embargo, el mandatario volvió a pronunciarse contra la construcción de la Torre Centro, edificio construido a pocos metros del Malecón de Veracruz.
“Se han elaborado 300 planes de desarrollo urbano para que no construyan adefesios como ese que construyeron en el malecón de Veracruz, que es fruto de la corrupción, que es un edificio en el malecón en la zona histórica del puerto de Veracruz, cuidar eso que no haya anarquía que no haya desorden en la urbano, para seguir conservando la belleza de nuestro país” dijo.
Cabe mencionar que durante todo el sexenio el mandatario ha fustigado la construcción de ese edificio.
Incluso tras las críticas recibidas en contra de la obra, el Gobierno de Cuitláhuac García intentó clausurar la obra; revisaron permisos y hasta hay ordenes de aprehensión giradas en contra de empleados municipales.
En varias ocasiones en La Mañanera, el Presidente ha dicho que “le molesta ver el edificio” de 20 pisos que alberga departamentos de lujos construido por la iniciativa privada.
El pasado 13 de agosto, incluso señaló que el empresario Arturo Castagné Couturier “está metido” en la construcción de esta obra y acusó de “influyentismo y corrupción”.
“¿Se acuerdan de que había un señor que sacaba escrituras de Rocío Nahle cuando la campaña? Pues está metido en esto, todo se sabe, ¡qué barbaridad!, es un tema que hemos tenido en la mira y hemos estudiado, por eso sabemos de su intervención”.
Cabe mencionar que desde julio de 2021 que el presidente de la República, en una de sus visitas a Veracruz, observó la construcción y desde ese entonces pidió que fuera detenida.
Ante ello, la empresa a cargo ha interpuesto siete amparos para continuar con su construcción, de los cuales, según el gobernador, ha ganado cinco.
Aunque se ha detenido la obra en dos ocasiones por la falta de permisos de la Secretaría de Protección Civil, la edificación no ha sido parada en su totalidad.
Además, hubo intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la construcción y las agrupaciones Manos Mesoamericanas Unidas Asociación Civil y Civilistas Veracruzanos exigieron la detención de la obra.