* Hasta cobrarán con sus bonos
* La mayoría son de MORENA
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó que los diputados locales que aspiren a la reelección no están obligados a solicitar licencia.
Cabe mencionar que para el proceso electoral local 2023-2024 a los varios diputados locales han señalado que buscarán la reelección en la curul local o una diputación federal entre ellos la diputada Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno, Paul Martínez Marie y Magdaleno Rosales Torres.
Al resolver una consulta que formuló el diputado de Misantla, Othón Hernández Candanedo, quien preguntó cuál es la fecha límite para separarse del cargo.
El ente electoral respondió que, “si bien el artículo 13 del Código Electoral establece la separación del cargo, como requisito para ubicarse en posibilidades de reelección de una diputación local, existen precedentes recientes que mencionan la no exigibilidad de este requisito.
Los diputados que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva.
Una vez concluida la jornada electoral, o en su caso, recibida la constancia de mayoría o asignación, según se trate, podrán reincorporarse al mismo.
No obstante, previo a la separación del cargo, los diputados deberán observar las reglas que emitan las autoridades electorales competentes para salvaguardar el principio de equidad en la contienda”.
Al respecto, el OPLE señaló que el TEV ya se pronunció durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en la sentencia recaída al expediente TEV-RAP-134/2017, en donde se hizo alusión a la Acción de Inconstitucionalidad 76/2016.
“El Tribunal Electoral de Veracruz, con apoyo en lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que el requisito de elegibilidad de separación del cargo no aplica a aquellas personas que tienen intenciones de reelegirse en el cargo de Diputada o Diputado, pues exigirles acreditar tal requisito, los obligaría a separarse de su encargo, sin poder refrendar las razones por las que fueron electos en su primer momento ni cumplir con las expectativas generadas al ser electos por primera vez.
Criterio que se tomó en consideración para la redacción actual del artículo 127 del Reglamento de Candidaturas.
En el caso de diputaciones locales que aspiren a reelegirse, no es exigible la separación del cargo” concluyó el OPLE.