* Iba a ser entregado a un profesor por José Manuel del Río Virgen pero no lo dejaron ni entrar al plantel, y tampoco le recibieron el galardón

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Foto Joel Soriano

La dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica II de Veracruz (Conalep II de Veracruz) rechazó recibir un reconocimiento otorgado por el Senado de la República a un profesor que participó junto con un grupo de alumnos en un concurso internacional de Inteligencia Artificial (IA).


El reconocimiento firmado por el Senador del partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien también es Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, no fue aceptado por el director del plantel quien argumentó que tenía que ser entregado en las oficinas de "Oficialía de Partes", del Conalep de la ciudad de Xalapa.

Dicho reconocimiento es dirigido al profesor Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, maestro del Conalep II de esta ciudad de Veracruz; por su participación en el concurso y su labor docente en beneficio de los alumnos, así como su impulso que realiza en las nuevas tecnologías.

Fue Víctor Ulises Osorio Soler, director del mencionado plantel educativo quien se negó a recibir el reconocimiento que sería entregado por José Manuel del Río Vírgen, Secretario Técnico de la Jucopo por instrucciones del Senador Ricardo Monreal, pero el documento no se pudo entregar al profesor, ya que el director no quiso recibirlo, ni tampoco dejó entrar al plantel a José Manuel del Río.

Y es que, el Senado tomó en cuenta la destacada participación del Conalep II y del maestro Leyva Negrete al obtener el primer lugar en la categoría de "Formadores de Inteligencia Artificial" de los 26 países que compitieron en este concurso.

Solo fueron dos proyectos mexicanos los ganadores en la tercera edición del “Intel AI Global Impact Festival”, donde a nivel local triunfaron en la categoría de AI Impact Creators para mayores de 18 años y a nivel global en la categoría de AI Impact Shapers para profesores.

En entrevista, Del Río Virgen lamentó la situación mencionando que el galardón al profesor no obedecía a ninguna agenda política, y sólo tiene la intención de hacer un reconocimiento al profesor Leyva Negrete y por ende al Conalep de Veracruz II, ubicado al norte de la ciudad porteña.