* En el derrame de Papantla
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Secretaría de Medio Ambiente pidió la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por el derrame de hidrocarburo en la localidad Ojital Viejo, perteneciente al municipio de Papantla.
Sobre el tema, el secretario Juan Carlos Contreras detalló que pidió que se refuercen los trabajos que ya mantiene dicha agencia federal en la zona pues al tratarse de un daño provocado por Pemex, es competencia federal, y no estatal, atender esta afectación ambiental.
“Ya estamos nosotros en coordinación con la ASEA para que intervenga de forma inmediata. Nos hemos comunicado con la ASEA para pedirle la atención de manera inmediata” afirmó el funcionario estatal.
Cabe mencionar que, pobladores de la comunidad totonaca Ojital Viejo, en Papantla acusaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de causar un derrame de hidrocarburo que provocó la muerte de especies nativas de la zona, animales domésticos como perros, pollos y gatos también han resultado afectados debido al grave incidente.
Los pobladores y la Coalición de Activistas en Poza Rica Veracruz conocieron del caso y acudieron a la zona donde tomaron fotografías de los hechos.
Al respecto, denunciaron que el material cayó sobre un arroyo que albergaba distintas especies como peces, camarones, tortugas y anfibios.
En la zona había otras especies como coyotes, tlacuaches, mapaches, garzas, perros, gatos, que se hidrataban allí y murieron.
Activistas de toda la región están solidarizándose en la causa y ya han realizado la primera búsqueda de vida acuática, y aunque la mayoría ya no se encuentra con vida, se han logrado rescatar tortugas y algunos peces en zonas donde el hidrocarburo aún no afecta en su totalidad, estas se han reubicado a una presa dentro de la misma comunidad, la esperanza de seguir encontrando tortugas aún no muere.
Los integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales CADAV, la IFAW, académicos de la Universidad Veracruzana, veterinarios especializados han intervenido poniendo sus conocimientos a disposición.