* Grupo MAS se deslinda del ecocidio y SSP de represión al policía
* MAS señala que no prestan servicio de descargas en zonas industriales
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Un policía estatal que fue detenido luego de hacer una declaración sobre una mortandad de peces en una pequeña laguna de la zona norte, generó la reacción de instancias de gobierno tanto nivel estatal como local, por una parte de la Secretaría de Seguridad Pública y por otra el Grupo MAS, operador del agua en el municipio de Veracruz.
De entrada el policía de nombre Juan Pablo P. B. dijo que había visto cómo vertían combustibles a la laguna del fraccionamiento Geo Los Pinos, este policía tiene 3 años de antigüedad y fue asignado a un módulo en la zona norte en el sector 12.
Luego de hacer las declaraciones fue desarmado y remitido a Xalapa, por lo que hizo una denuncia sobre una posible represión.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer un comunicado en donde dijeron ya se investigaba por parte de asuntos internos:
"Derivado de un video difundido donde un policía de la región 33 de Veracruz hace referencia a un presunto hostigamiento laboral y diversos maltratos, se informa que la dirección general de asuntos internos ha anotado conocimiento de los hechos, se inició una investigación administrativa con la finalidad de acreditar la conducta señalada o deslindar responsabilidades", dijeron que en todo momento garantizaron los derechos laborales del oficial que realizó los señalamientos.
Por su parte el Grupo MAs se deslindó de esa vertiente de desechos en donde se dijo hubo mortandad de peces, dijeron que el Grupo MAs cuenta con una planta en el Fraccionamiento Geo Villas Los Pinos.
"Se reciben y trata las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas y comercios del fraccionamiento del mismo nombre y no se reciben aguas de carácter industrial, la planta de tratamiento de Geo Villas opera de manera continúa las 24 horas del día los 365 días del año, de acuerdo a la capacidad y cumplimiento de las normas mexicanas en la materia".
Aseguran que la planta no cuenta con una descarga directa a la laguna del fraccionamiento como lo han precisado las declaraciones que hizo el policía a los medios de comunicación.
Señalan que descargan a un canal que se origina 400 m antes de su ubicación y que durante la temporada de lluvias porta escurrimientos de otras zonas y asentamientos.
"Grupo MAS no es responsable por las descargas irregulares que pudieran originarse, aguas arriba a este este canal y posteriores a la ubicación de la planta de tratamiento".
También aseguraron que no han recibido ninguna solicitud de acercamiento por parte de algún área de la Secretaría de Seguridad o de los vecinos para abordar la problemática, como se asegura en las declaraciones del elemento de seguridad.
"Reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para identificar el origen y evitar mayores afectaciones al ecosistema", dice el texto.