EN MANZANILLO
*  Le disparan desde una moto al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar 
*Le tocó la protesta multitudinaria de traileros

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ex director de la Aduana de Veracruz fue ejecutado con disparos de arma de fuego la mañana de este viernes cuando transitaba a bordo de su camioneta color guinda, sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Las Brisas, en la ciudad de Manzanillo.

Ante los hechos y sin especificar su nombre, la Secretaría de Marina emitió condolencias y lamentó el fallecimiento en un mensaje emitido este 8 de noviembre a las 13:00 horas, cuando lamentaron profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos.

"Quién perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular en el puerto de Manzanillo en Colima, derivado de heridas con arma de fuego", dijeron además de externar condolencias a la familia.

Guerrero Alcántar era un ingeniero en Ciencias Navales, fue el director de la Aduana del puerto de Veracruz del 2 de septiembre de 2022 a principios de agosto de 2023, de acuerdo a la información extraoficial los sujetos que se trasladaban en una motocicleta se emparejaron al vehículo del militar y le dispararon en repetidas ocasiones, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Destaca que en menos de 20 días, 3 elementos de las fuerzas federales han sido asesinados en el municipio de Manzanillo, se han repetido los hechos el pasado 21 de octubre y también el 30 de octubre.

El homicidio del Contralmirante se convirtió en nota de relevancia internacional ya que incluso en su momento su nombramiento fue ratificado por el Senado de la República.

En Veracruz Fernando Rubén Guerrero Alcántar tomó posesión del cargo el 2 de septiembre de 2022, estuvo en el puesto un total de 11 meses.

Su dimisión se dio a conocer el 7 de agosto de 2023, le tocó la manifestación de operadores de carga por retrasos y deficiencias en la Aduana de este puerto, además de otros registros de fallas en los equipos de revisión, luego de su salida se dijo que se incorporaría a otro cargo en la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En su lugar fue nombrado el contralmirante Marco Antonio Bandala López quién había estado como administrador en las aduanas, precisamente de Manzanillo en Colima y de Altamira en Tamaulipas.

Hace poco fue concentrado por orden superior a la Ciudad de México.