* Fenómeno que consideró que se incrementó durante pandemia de COVID-19, dice presidenta nacional de AMMJE
AVC/José Juan García
Boca del Río, Ver.-La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Sonia Garza González, estimó que el 80 por ciento de 5.9 millones de emprendedoras del país se ubican en la informalidad, fenómeno que consideró que se incrementó durante el tiempo de la pandemia de COVID-19.
En entrevista celebrada en el marco de la Cumbre Empresarial AMMJE 2024 CONECT-IA, Garza González propuso formalizar los emprendimientos de las mujeres que venden productos y servicios a través de internet para que cuenten con posibilidades de crecimiento, acelerar sus negocios, sumarse a las cadenas productivas, entre otras acciones.
“La pandemia fue un parte aguas para todos, ¿por qué? Porque muchas empresas, sobre todo las Pymes, que las mujeres trabajamos en los sectores de servicio, comercio y turismo, pues fueron las primeras que se invitaron a que bajaran las cortinas porque eran los sectores que no eran indispensables, entonces cuando las Pymes no tienen buenos recursos, no pueden subsistir por muchos años”, añadió.
La presidenta nacional de la AMMJE refirió que un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) establece que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría en un 15 por ciento en el caso de que se formalizaran 8.2 millones de mujeres emprendedoras en el país.
Sonia Garza González presumió que las emprendedoras no se formalizan por desconocimiento y por falta de tiempo, sin embargo, recomendó a las mujeres que deseen regularizar su actividad a que se acerquen a la AMMJE para brindarles asesorías, cursos y capacitación.
“Mucho es desconocimiento y otro es falta de tiempo, o sea, la mayor parte de las mujeres que están en la informalidad dicen ‘cómo le voy a pagar a un contador, cómo voy a ir al SAT a darme de alta, cómo voy a hacer este trámite’, entonces nosotras que ya tenemos un camino recorrido en la informalidad las podemos llevar de la mano y decir ‘¿sabes qué? Así se hace y no le tengas miedo’”, insistió.
Finalmente, Garza González advirtió que el desarrollo de México depende de la incorporación de las mujeres a la economía formal, ya que representan el 52 por ciento de la población nacional.