*Su esposa fue la primer mujer notario de Veracruz y del país
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Este lunes 6 de enero se conmemoraron 100 años del centenario del Natalicio del maestro Pericles Namorado Urrutia, veracruzano ilustre.
No hubo registros sobre algún evento conmemorativo o algo, mención por parte de alguna autoridad ni la Fiscalía del Estado, la Legislatura o el Poder Judicial, en donde pudiera haberse dado.
Pericles Namorado forma parte de un grupo de tuxpeños y veracruzanos reconocidos por su escuela y contribución y es importante para Veracruz hasta por el lado de su esposa, la señora Ninfa de Leo de Namorado quien fue nombrada hija predilecta de Tuxpan en 2016.
La señora falleció el 7 de diciembre de 2024.
Se distingue por haber sido la primera notario mujer de Veracruz y se asegura del país, aunque en este encargo se dirime otro a nivel nacional.
Pero en 2016 se le reconoció como tal, por parte de distintos entes, incluido el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el Colegio de Notarios.
Pericles tiene un busto en Tuxpan que fue develado por Pozos Castro, entonces diputado local en el 2020, el ex alcalde que ahora forma parte del gobierno de Rocío.
Pericles Namorado, se sabe, tuvo en su momento una amistad cercana con el ex presidente López Obrador.
Como Procurador de Justicia ocupó todas las posiciones desde la más modesta, como Agente del Ministerio Público hasta dos veces titular de la dependencia.
Fue alcalde, diputado local, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, maestro notable de la Universidad Veracruzana y otras instituciones, se le reconoce un gran legado.
Como presidente de la Legislatura siempre llevó todo en orden y se promulgaron durante su estancia leyes importantes como la ley de organizaciones políticas y procesos electorales que rige actualmente.
Fue en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa cuando fue presidente del Tribunal, con cualquier cantidad de libros y obras que han servido de muestra para los especialistas del derecho, como el Manual de obligaciones civiles, los Derechos humanos y el ministerio público entre otros.
Por cierto que comparte natalicio con Miguel López Azuara, reconocido periodista, también tuxpeño.