*Y el miércoles navidad
Por Eduardo Guevara/NOTIVER
El día de hoy nos dimos un recorrido por las inmediaciones del Mercado Miguel Hidalgo para conocer cómo los veracruzanos mantienen ese espíritu navideño que tanto caracteriza estas fechas.
Queríamos descubrir cuáles son las tradiciones que llenan sus hogares de magia: ¿ponen árbol, nacimiento o ambos? ¿Celebran la Navidad de manera personal o son los pequeños del hogar quienes los motivan a vivir estas fiestas con entusiasmo?
Entre pasillos llenos de luces parpadeantes y figuras de plástico y yeso, Carina, acompañada de su pequeña hija, busca los últimos detalles para completar su nacimiento. “Desde muy pequeña, en mi casa se vivía la Navidad en familia, con el árbol y los regalos de Santa. Ahora quiero que mi hija tenga esos recuerdos, que sienta la ilusión y la magia”, comparte mientras revisa figuras de yeso. Para ella, decorar su hogar no es sólo una tradición, es un acto de amor y de enseñanza para su hija.
Elizabeth, otra visitante, nos cuenta cómo ha mantenido vivas las tradiciones familiares. “Poner el nacimiento y el árbol es algo que aprendí de mis papás. Ahora lo hago por mis sobrinos, que esperan con emoción la llegada de Santa Claus. También les enseñamos a disfrutar la llegada de los Reyes Magos, como cuando yo era niña”, relata para dar los últimos toques a su hogar y mientras habla a la lente de NOTIVER.
Sin embargo, los locatarios coinciden en que este año la afluencia de personas no ha sido como en otras temporadas. “Desde el 10 de diciembre hemos visto menos ventas, y el mal tiempo nos afectó mucho. Aún así, sabemos que hay quienes dejan todo para el último día y esperamos que en estos días aumente la gente que viene a comprar lo necesario”, comenta la comerciante Claudia mientras espera sentada a un costado de su local la llegada de clientes.
A sólo cuatro días de Navidad, las familias veracruzanas siguen apostando por la magia de estas fechas, ya sea por tradición propia o por la alegría de los más pequeños. Porque en cada adorno colocado y cada nacimiento armado, se demuestra que la esencia de estas fiestas no se pierde: celebrar en familia, mantener vivas las tradiciones y disfrutar juntos la magia de la Navidad y recibir el año nuevo comiendo las uvas para la prosperidad y felicidad en el 2025 como añadió Elizabeth quien se hallaba comprando a las afueras del mercado.