+ También dejar una silla vacía en la cena de navidad
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- La colocación de las figuras que componen “El Nacimiento” debajo del árbol y dejar una silla vacía al momento de la cena de Navidad son tradiciones familiares con el propósito de esperar la llegada del “Niño Jesús”, señalaron Madre e hija Silvia y Cristina Andrade González.
Por su parte el sacerdote de la parroquia San Miguel Arcangel en el municipio de Perote, José Manuel Suazo Reyes explicó que la Navidad tiene como centro el nacimiento del hijo de Dios.
Detallaron que en su casa, al momento de la cena de Navidad dejan una silla vacía, y en ese lugar sirven alimentos, “eso representa el lugar del Niño Dios, de Jesús que se sienta a cenar con nosotros, significa que lo estamos recibiendo en nuestro hogar; y antes de la cena arrullamos al Niño Dios, y lo ponemos en el Nacimiento”.
Originarias del municipio de Coacoatzintla, las dos mujeres acudieron negocios establecidos en el centro de Xalapa para buscar las figuras de “Pastores” y “Borreguitos” que forman parte del “Nacimiento” que colocan cada diciembre en su hogar, pero con los años se rompieron.
En entrevista con Silvia y Cristina explicaron que el “Nacimiento” de su casa lo ponen en el “Corredor” de enfrente junto con el árbol de navidad, para que todos los niños y niñas que pasan por la banqueta puedan admirarlo.
Destacaron que la acción de poner el árbol de navidad y el Nacimiento es una tradición familiar para esperar la llegada del “Niño Jesús”, y en el mercado popular se pueden encontrar las figuras a la venta, algunos elaborados con material de yeso y otros de resina.
Madre e hija recomendaron comprar las figuras de resina porque se rompen con menos facilidad, en cambio los de yeso se quiebran.
La recomendación es llevar las figuras del Nacimiento a la iglesia para que el sacerdote de la iglesia católica ponga la bendición y que lleve el amor y la paz al hogar.
Al momento de comprar las figuras del Nacimiento, Cristina recomendó que los compradores pongan atención a la forma de la cara y ojos que los fabricantes ponen a el carpintero José, y a su esposa María también madre de Jesús.
“Porque mire los ojitos que les ponen, algunos están bonitos, pero otros les ponen unos ojos que la verdad dan miedo” y sonrío Cristina al mostrar algunas figuras.
Por su parte el sacerdote de la parroquia San Miguel Arcangel en el municipio de Perote, José Manuel Suazo Reyes explicó que la Navidad tiene como centro el nacimiento del hijo de Dios.
“El Nacimiento es como un libro abierto en el que podemos contemplar los misterios que celebramos en estos días de Navidad. Poner el nacimiento es una oportunidad para que padres y madres expliquen a sus hijos cuál es el centro de las celebraciones navideñas”, expuso el sacerdote.
Destacó que la colocación del Nacimiento tiene significados y valores cómo el amor, la bondad, la acción de compartir, y la humildad que se ve reflejada cuando los Tres Reyes Magos llegan con ofrendas para el Niño Jesús.
“Los Nacimientos en lugares públicos, en oficinas, en los hogares, en las parroquias es una hermosa oportunidad para reconocer que el Nacimiento de Jesús debe ser el centro de las fiestas navideñas, y el centro es el Nacimiento del Hijo de Dios”, finalizó Suazo Reyes.