* De La Noche de Los Testigos tras hechos ocurridos en Chilpancingo
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos MH
El padre Filiberto Velázquez, Director del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello" quien se desempeña en zona conflictiva del Estado de Guerrero, tuvo que omitir su participación en "La Noche de los Testigos", que se realizó la noche de este viernes en la Catedral de Veracruz.
El párroco alcanzó a presentarse en la catedral de San Miguel Arcángel de Orizaba, junto con Dominik Kustra, misionero polaco en Nigeria y el padre Pedro Narbona, ex párroco de la iglesia de La Asunción en Chile.
Filiberto Velázquez quien ha sido víctima de persecución en Guerrero por parte de grupos delincuenciales se retiró del grupo antes de llegar a su presentación a la catedral de este puerto, para trasladarse de emergencia a su sede, luego de los hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa en un retén de Chilpancingo, Guerrero, hace unas horas en donde fallece el estudiante Yanki Rotham .
Filiberto Velázquez dijo que la muerte del normalista durante la noche del jueves "fue una ejecución extrajudicial" y rechazó que haya sido derivada de un enfrentamiento cómo argumentaron las autoridades.
El religioso dijo que están muy consternados por la muerte de Yanqui Rotham Gómez Pérez y rechazó la versión de las autoridades de Guerrero, quienes señalan que el normalista fue abatido por policías tras repeler una agresión.
Calificó como una "estupidez" la versión de un enfrentamiento, pues es ilógico que los estudiantes trataron de disparar contra un retén, además de que el arma encontrada en la camioneta tiene "toda pinta" de que fue sembrada e incluso las supuestas drogas que fueron encontradas, no justifican una ejecución, dijo.
Cabe recordar que recientemente los normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta que incluyó un "portazo" en Palacio Nacional, hecho que el Presidente de la República politizó y de regreso a su estado fueron interceptados en Chilpancingo.
"La Noche de los Testigos" que incluía la participación de Filiberto Velásquez en la catedral de Veracruz inició con una misa cerca de las 9 de la noche y la participación de los párrocos inició a partir de las 22 horas, la homilía previa estuvo presidida por el obispo Carlos Briseño Arch, quien se quedó a la presentación de los religiosos en primera fila.
La primera intervención estuvo a cargo de Dominik Kustra quien está reconocido como un padre polaco misionero en Nigeria que a su decir "es el peor lugar para ser religioso en el mundo", acentuó en su presentación en la catedral.
Por su parte el padre Pedro Narbona ex párroco de la iglesia de La Asunción en Chile, a quien le quemaron dos veces su iglesia, relató el difícil momento social y político que atraviesa su país.
Se rindió además tributo a religiosos caídos, misma presentación en donde no pudo estar presente el padre Filiberto Velázquez tras lo ocurrido con Ayotzinapa.
Los moderadores a cargo del evento relataron parte de las vivencias del padre Filiberto, dos secuestros cuando se trasladaba a las comunidades para atender enfermos, además de ser testigo del bombardeo con drones en Guerrero, entre otras.