Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
En un evento turístico que tendrá resonancia nacional e internacional este mismo mes, trascendió que se busca darle una promoción intensa a la tradición de El Viejo en Veracruz con algo que será llamado, "Ven a despedir al Viejo a Veracruz".
El anuncio fue hecho por la gobernadora Rocío Nahle y este evento entra dentro de un paquete de 12 que anunció el domingo en su toma de protesta, en dónde se incluyen actividades impulsadas por el Gobierno del Estado.
La más cercana es el fin de año con el tradicional viejo que desde ahora será de Veracruz para el mundo.
Dijo Rocío que es una idea para que el turismo llegue a Veracruz para cerrar el 2024, "que todos vengan a Veracruz y tengamos derrama económica, el 31 de diciembre vamos a trabajar en un evento, será la primera fiesta de El Viejo, la vamos a hacer a nivel nacional para promocionar Veracruz en este Puerto", destacó.
La tradición de El Viejo en Veracruz data del siglo 19, en diciembre de 1875 se generó una protesta de trabajadores portuarios que trabajaban en las antiguas entradas del muelle reconstruidas tras el bombardeo francés, reclamaban abusos pero durante las protestas no podían trabajar.
Entonces pasaban pidiendo aguinaldo a las casas y usaron para representar las caravanas la imagen de un viejo chino con barba blanca, lo hicieron en año nuevo por primera vez, al tiempo se quedó como tradición, sobre todos los portuarios hacían fiestas con desfiles y grupos musicales recordando aquella época cuando recibieron la solidaridad de los porteños en el cambio de año y despedir así al año viejo.