* Eso dice Juan José Sierra, vicepresidente nacional de COPARMEX
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el primer semestre de 2024, el sector empresarial enfrenta retos relacionados con la participación ciudadana elecciones, con la certeza jurídica para incentivar el nearshoring y con la seguridad, aseguró el vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.
Luego de una intensa gira de trabajo en la que visitó los Centros Empresariales de San Luis Río Colorado, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Colima y Querétaro, el también expresidente de Coparmex en Veracruz explicó que para la confederación, el primer desafío del año, es elevar la participación ciudadana durante el proceso electoral.
“A través de la iniciativa “Participo, Voto y Exijo”, buscamos incentivar la participación ciudadana durante todo el proceso electoral. Nuestra meta es que, en estos comicios, se tenga una participación el 70 por ciento del padrón y que, desde la sociedad, cumplamos con nuestro deber de emitir un sufragio libre e informado”, aseveró.
Puntualizó que, en la gira de trabajo, los Centros Empresariales coincidieron en que otro de los retos que enfrentan en las regiones, es el de mejorar los índices de seguridad, pues ello permitirá incentivar la actividad económica y la llegada de nuevas inversiones al país.
“Hace unos días dimos a conocer las cifras del monitor de seguridad enfocadas en el Robo a Negocio, un delito que en enero de 2024 incrementó un 4.6 por ciento respecto al mismo periodo en 2023. Un delito que de acuerdo con el INEGI tiene una cifra negra del 78.3 por ciento y según el SESNSP, durante los primeros 62 meses de la actual administración federal ha acumulado la mayor cantidad de carpetas de investigación (470 mil 256).
Por último refirió que otro de los temas importantes de la Agenda de Coparmex es el que existan las condiciones necesarias para que, quienes participan en la relocalización de empresas a nivel global, confíen en el país para traer sus capitales al territorio nacional.
“México debe ofrecer las condiciones de certeza y confianza para que las grandes empresas que buscan al país por sus ventajas geográficas y sus alianzas comerciales a nivel internacional se decidan a venir. Esto es importante para la generación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en las que se pueden insertar las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales”.
Sierra Álvarez detalló que estos fueron los temas de diálogo principales que se abordaron en los Centros Empresariales que visitó y subrayó que desde Coparmex seguirá trabajando para que, desde el sector empresarial, se materialicen acciones concretas que permitan el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo económico y social del país y se mejoren los índices de seguridad.