® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡EMPEZÓ CON UN VIOLÍN! - * El maestro Diego Nasser a la Orquesta Filarmónica de Veracruz-Boca del Río

El maestro Diego Nasser, reconocido director de orquesta uruguayo, fue presentado oficialmente como nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río - Veracruz. Aunque este viernes marca su primer concierto...

¡EMPEZÓ CON UN VIOLÍN! - * El maestro Diego Nasser a la Orquesta Filarmónica de Veracruz-Boca del Río

Reconocido director en al menos doce países

* Fue el nacional de la Orquesta de Uruguay

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El maestro Diego Nasser, reconocido director de orquesta uruguayo, fue presentado oficialmente como nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río - Veracruz.

Aunque este viernes marca su primer concierto en este rol, Nasser ha trabajado con la Orquesta durante la última década, estableciendo una relación cercana con el público y el equipo de trabajo.

“Son 10 años de relación con todos, con la orquesta, músicos, alcaldes, público y con las escuelas. Estoy muy contento y agradecido con el maestro Jorge Mester, quien realizó una labor impecable desde la fundación de la Orquesta Filarmónica. Mi objetivo es continuar este legado con mucho respeto y admiración”, expresó.

Nasser tuvo a los 31 años su debut profesional y se ha presentado en lugares como Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos, España, Portugal, Rumania.

- Un Director de Orquesta es algo fuera de lo común, se nace con esa inquietud, se forma, se trae de familia, cómo es...

- En mi caso soy violinista, toco violín y viola, me fui a estudiar a Europa muchos años entre Hamburgo y Viena y en Hamburgo, a las afueras de Hamburgo trabajaba en un conservatorio en una ciudad muy pequeñita y tocaba viola en la orquesta y dando clases, entonces empecé a armar pequeños grupos de "cámara", qué se refiere a un trío, un cuarteto y un quinteto de cuerdas, y recuerdo que al principio ese proyecto tuvo tanto éxito que empezaron a sumarse  estudiantes de música, cuando quise acortar en el primer año terminé con una orquesta de 80 personas, con clarinetes, flautas, tubas, de todo que ya no la sabía manejar, entonces empecé por accidente a dirigir y después a estudiar y a todo, a prepararme porque era algo que yo no lo planifiqué, me ocurrió y de pronto me apasionó, pero la vida me llevó a eso, cómo que era el camino que tenía que encontrar, pero no fue algo que desde niño habría dicho, quiero ser Director de Orquesta, a pesar de que sí recuerdo que jugaba dirigiendo discos y dirigía jugando, pero luego esa pasión no la recuperé nunca y durante años me dediqué al violín y la viola, así que en mi caso fue por accidente y se convirtió en una pasión, y ahora llevo más de 17 años dirigiendo...

- Fue accidental.

- Empecé a los 6 años porque ya tocaba el violín y eso sí, quería tocar el violín pedí que me lo regalaran, mis padres con paciencia y esfuerzo consiguieron un violín y así empecé.

- Sus padres eran músicos.

- No pero si había músicos en la familia, algunos tíos tocaban el "bombo", otro la viola, otros la flauta, el piano.

- Usted fue director de la sinfónica de su país.

- Hasta el año 2020.

- Eso es algo importante.

- Es el puesto más importante que hay en Uruguay para un Director Musical, fui durante 2 años y medio director musical de la Sinfónica Nacional de Uruguay, luego pasé a Principal Invitado de la Orquesta de las Américas, que está en Washington DC, también fui Director Asociado en la Camerata Internacional de Barcelona, que tiene su sede en la "Sagrada Familia" de Barcelona, en España.

(Es la Basílica de Barcelona).