* Por contaminar con basureros a cielo abierto
* La misma PMA dio a conocer que la “Arrendadora Constructo SA de CV”
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La actual rehabilitación del Aquarium de Veracruz es realizada por la empresa “Arrendadora Constructo SA de CV” que maneja varios rellenos sanitarios en el estado y en administraciones pasadas la sancionaron con clausuras en sus instalaciones por presunta contaminación de lixiviados.
La misma Procuraduría del Medio Ambiente, encargada de la operación de lo que antes era el Acuario, informó mediante una petición de información que dicha firma es la que realiza los trabajos de reconstrucción del recinto que alberga miles de especies marinas y que aparte es un centro de investigación.
La Unidad de Transparencia de la dependencia, a través de la subdirección de administración y finanzas, detalló en el oficio PMAVER/SAF/OF-2294/2023, es respuesta a la solicitud 301153023000143, que las obras de ampliación y mejoras para albergar el llamado “Lobario” están a cargo de Arrendadora Constructo SA de CV.
El monto que le pagarán es de 138 millones 898 mil 951 pesos con 98 centavos, acreedor luego de supuestamente ganar una licitación nacional pública a la que fue invitada esa firma.
Hay que recordar que mediante el oficio PMAVER/SAF/OF-0121/2024, el subdirector de administración y finanzas de la Procuraduría de Medio Ambiente informó que los ingresos que tuvo el Aquarium durante todo el 2023 fueron en total de 130 millones 851 mil pesos 967.
De los cuales, según el funcionario, casi 108 millones fueron destinados a la preservación y estudio de las especies negando de la misma manera que existan decesos de especímenes.
Arrendadora Constructo SA de CV
La empresa Arrendadora Constructo SA de CV que ganó esa millonaria licitación para la remodelación del Aquarium es la misma que ha sido sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz, por contaminar municipios como el de Nogales.
En 2021, apenas dos años antes de ser su proveedor, la misma Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), a través del jefe de oficina regional y el departamento de enlace y supervisión, Víctor Manuel Mijangos Ríos, realizaron un operativo con orden de clausura a esa compañía bajo las órdenes con los folios 001/2021 Y 015/2021.
Los municipios que fueron inspeccionados y notificados en donde operan sus rellenos fueron Xalapa, Nogales, La Perla, Maltrata y Mariano Escobedo.
Constructo tiene como sede la ciudad de Ixtaczoquitlán y es uno de los contratistas solicitados por las localidades de esa región, en especial la de Orizaba.
Aunque toda la información anterior es del orden público y la pueden checar en los diferentes portales de transparencia, basta con leer la hemeroteca digital para corroborar que, las sanciones y clausuras que ha sufrido la empresa que ahora es proveedora de sus verdugos.
En enero de 2021, les clausuraron el relleno sanitario de Nogales, luego de que el mismo cabildo de ese municipio los denunciara supuestamente por operar de manera ilegal el lugar.
El 15 de julio de 2015, les cerraron también el relleno de Pinoltepec donde depositaban los desechos los municipios de Coatepec, Xico y Teocelo, al considerar que la empresa “Arrendadora Constructo SA de CV”, tenía el lugar como un basurero a cielo abierto.