AVC/Verónica Huerta
XALAPA, Ver.- A Catemaco arri-barán por lo menos cuatro mil personas el próximo el viernes 1 de Marzo, para celebrar el ritual de la “Misa Negra” dedicado al mal representado por Lucifer, y también a las deidades de la naturaleza cómo el trueno, la lluvia y la tierra, anunció “El Brujo Mayor” Enrique Marthen Berdón.
Proveniente de Catemaco -municipio enclavado en la región de Los Tuxtlas- el brujo dijo que desde noviembre del 2023 comenzaron a preparar la edición número 12 de la Misa Negra, la cual corre a su cargo tras la muerte del anterior Brujo Mayor.
La misa negra se realizará en el lugar conocido cómo centro ceremonial “El Ahijado” ubicado en Catemaco a la media noche del jueves 29 de febrero para amanecer el viernes 01 de marzo, Marthen Berdón explicó que la Misa Negra es una réplica de la Misa celebrada por la iglesia católica, pero la diferencia es que en Catemaco ofrecen obsequios a las deidades del trueno, lluvia, cosecha.
“Independientemente que es una fiesta para Lucifer porque es el día dedicado a él; el primero de marzo es dedicado a la deidad negativa cuando el mal y el bien está adentro de todas las personas que tienen libre albedrio de decidir si hacen el bien o el mal” explicó.
Las personas que asisten a la Misa Negra lo que buscan es poder económico y material para mejorar su calidad de vida; otros más acuden para pedir una mejoría en su salud y otros porque desean destruir la vida de alguna persona con la que han tenido problemas.
“Todos tienen libres pensamientos y son libres de pedir bienestar para la familia, amigos o lo que deseen. Yo cómo Brujo Mayor los invitó que vayan a la misa vestidos con ropa negra o ropa roja, o gente que va normal, iniciaremos el jueves a las 10:00 de la noche para amanecer en viernes” dijo.
Agregó que en todo el mes de enero arriban a Catemaco un promedio de 15 mil personas de diversos estados de la República Mexicana.
“En el transcurso de marzo llegan entre 10 y 15 mil personas en los diferentes días y en la mi misa negra hay entre 300 y 500 personas. A parte se distribuyen otras personas con sus misas negras y la celebración que hace el municipio”.
Las personas con deseos de asistir a la Misa Negra deben hacer previa cita con una llamada a cualquiera de los dos números telefónicos 294 115 33 48 y 294 94 71 85, finalizó el Brujo Mayor en entrevista celebrada en Xalapa.