Por José Olivares Corona
Veracruz.- Con una extraordinaria participación de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07, con sede en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la celebración del Día de Fieles Difuntos, donde se elaboraron espectaculares, vistosos y llamativos altares, repletos de ofrendas, inciensos e implementos que se utilizan para la ocasión, en conmemoración de las personas que se nos han adelantado en el camino sin retorno.
El director del plantel, Gustavo González García, comentó que también se realizó el tradicional concurso de Catrinas, con destacada participación de alumnos, presentando atuendos en una celebración ante maestros, trabajadores y padres de familia.
El ingeniero abundo “El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo, festividad reconocida a nivel mundial; es un festejo que nos da identidad como mexicanos y por eso es importante conservarlo.
Preservar estas tradiciones es mantener viva la esencia misma de México y recordar a quienes nos precedieron. Honremos a nuestros muertos con amor, respeto y alegría, demostrando que la vida y la memoria perduran a través de las generaciones.
La mejor manera de conservar nuestras tradiciones es a través de su transmisión y recuperación generacional. Tal es el caso que esta es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, el Día de Muertos, declarada en 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, agregó el entrevistado.
Finalmente, subrayó que se busca fomentar las costumbres que nos caracterizan como uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, como es dicha festividad, celebrada el 1 y 2 de noviembre.