* Veracruz de los Estados que piden “moches”
* Aparece con un 40%
Por Noemí Valdez Reportera de NOTIVER
La organización “Mexicanos contra la Corrupción” informó que en la mayoría de los estados los empresarios enfrentan casos de solicitudes de “moches”.
En estas estadisticas, Veracruz aparece con un 40 por ciento; donde los empresarios han tenido que pagar algún tipo de recurso para realizar un trámite o una licitación.
Las entidades con mayor proporción de empresas que reportan haber pagado un soborno o favor son Baja California en la región Noreste (675), Puebla y Tlaxcala en la región centro (65% y 63%, respectivamente), Quintana Roo en el sureste (65%) y Sinaloa en el noroeste (63%).
En la Ciudad de México, el indicador registró 56%.
En contraste, Durango fue la entidad en la que menos empresas señalaron haber pagado un soborno (19%).
Los estados del noreste Coahuila (28%), Tamaulipas (32%) y Nuevo León (35%) están también entre las entidades que reportan menor frecuencia en actos de corrupción.
En el centro están Querétaro (32%) y Guanajuato (35%) como las entidades con menos actos reportados por las empresas.
La denuncia es un acto disparador que permite investigar un caso de corrupción, conocer las circunstancias en la que sucedió y sancionar a los responsables, tanto a la parte corrompida como a la corruptora.
Sin embargo, los resultados de la encuesta entre empresas socias de Coparmex reflejan una realidad consistente con otros estudios que demuestran que las denuncias son un recurso poco recurrido y con malos resultados.
Entre las empresas que reportaron que una persona funcionaria pública o un tercero les solicitó algún beneficio indebido para realizar un trámite, solo 17% reconoció haberlo denunciado ante una autoridad.
Esta cifra es similar a la reportada hace un año, cuando registró 19%.
Al consultar al 73% de las compañías que reconocieron no haber denunciado las razones de no hacerlo, la mayoría (46%) señaló que no servía denunciar.
En tanto, 38% dijo no hacerlo por temor a represalias.
Esta última respuesta muestra un importante crecimiento entre 2022 y 2023, al pasar de 23% a 38%.
Lo anterior es consistente con lo reportado por el informe de grupos de enfoque realizado por MCCI.
Las representantes del sector privado reportaron que temen denunciar los actos de corrupción por temor a que las autoridades tomen represalias contra sus negocios.
Por ello, consideran que la corrupción es un costo fijo en sus operaciones, una transacción inevitable.