* Por el crimen de la periodista María Elena Ferral
* Directora de Investigaciones Ministeriales protege a Camerino Basilio Picazo, implicado en el crimen
* Y otros casos más
 
Por FEDERICO GARCIA Reportero de NOTIVER
 
  A causa de ineficiencia e intereses políticos y personales, 15 investigaciones de casos relevantes se le han “caído” a Marcela Aguilera Landeta, directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, el más sonado, quizá, ha sido el homicidio de la periodista María Elena Ferral.

  El caso de la periodista María Elena Ferral, asesinada el día 30 de marzo del 2020 en Papantla, ha sido de bandazos jurídicos por parte de FGE, esto porque Marcela Aguilera ha evitado investigar a Camerino Basilio Picazo, de quien se afirma estuvo involucrado en el crimen, la funcionaria lo protege a toda costa.

  Otro caso “manoseado” por Aguilera Landeta es el crimen del periodista de la zona de Ixtaczoquitlán, Jacinto Romero Flores, ocurrido en agosto de 2021.

  La policía capturó a tres presuntos asesinos por ese caso, Roberto Trinidad González Cruz, Casto Emilio Hernández y Ana Laura Rosas Rodríguez, sin embargo, por ineficiencia en la integración de la Carpeta de Investigación a cargo de Aguilera Landeta, quedaron en libertad tras obtener un amparo.

  Pero no se trata solamente de ineficiencia e intereses personales y/o políticos, la funcionaria recurre a la intriga para mal informar a sus compañeros ante la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, para que sean sancionados o incluso cesados.

  Aguilera Landeta ingresó al servicio público bajo la sombra del extinto líder de la UGOCP, Margarito Montes Parra, ocupando cargos, desde titular de la COVECA, diputada local e incluso Subprocuradora Regional de Justicia en Cosamaloapan.

  En 2015, en la zona de Tierra Blanca, a Marcela Aguilera le mataron a tiros a su ex esposo Arquímides Mora Agustín (a) Pime, crimen que, de acuerdo a las investigaciones de la policía, se trató de un ajuste de cuentas.

  Verónica Hernández Giadáns tomó posesión en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero como no tenía equipo de trabajo ni conocía del tema, jaló a su compañera de la universidad Marcela Aguilera para designarla Directora de Investigaciones Ministeriales.

  La funcionaria se convirtió, en poco tiempo, en confidente de la titular de la FGE, a ella le encomendaba todas las investigaciones que eran de interés para el gobierno estatal aunque, por ineficiencia o intereses de la propia Marcela, al final “los casos se cayeran”.

  Convertida en el “brazo ejecutor” de la titular de la FGE, Aguilera Landeta se ha encargado de intrigar y propagar toda clase de chismes que afectan a los fiscales de distrito, peritos e incluso detectives de la PME.

 Recientemente la propia gobernadora electa Rocío Nahle se quejó porque la FGE había dilatado mucho tiempo para concluir ciertas investigaciones, todas esas investigaciones estaban a cargo de Aguilera Landeta, pero nada ocurrió, es inmune a esas críticas.

  Trabajadores de la FGE verían sano que la nueva gobernadora Rocío Nahle revise la actuación de varios funcionarios como Aguilera Landeta, porque han hecho mucho daño a la dependencia, pero sobre todo a los veracruzanos.