* Señaló la artista feminista Mónica Mayer, cuya exposición “Hija de su madre” es expuesta en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa

AVC/Perla Sandoval

XALAPA, Ver.- Vivir del arte en México es difícil cuando a la gente no le alcanza para comprar en el mercado, señaló la artista feminista Mónica Mayer, cuya exposición “Hija de su madre” es expuesta en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa.

En entrevista, afirmó que la influencia del arte ha llegado a tocar temas diversos, especialmente dentro del feminismo, vivir de ello representa una complicación.

“Vivir del trabajo artístico en México es otra complicación; es dificilísimo, si no vive uno con dos chambas en este país, del arte que es algo entrecomillas superflua para la mayoría es peor, ¿quién va a comprar cosas de arte si no alcanza para el mercado?”, preguntó.
MÓNICA MAYER - “HIJA DE SU MADRE”
Inconforme con las definiciones del arte y de la vida, Mónica Mayer ha centrado su trabajo en la crítica de las estructuras patriarcales a través de su quehacer artístico, que se materializa en performances, dibujos, escritos…

Comentó que en el mejor de los casos hay quienes cuentan con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte pero que es por ello que se requiere el apoyo de los gobiernos estatales para presentar exposiciones como la suya.

“No vivo de este trabajo pero puedo producirla y ayuda tener el apoyo del estado”, dijo al señalar que una buena medida sería que los museos pagaran derechos de exhibición a los artistas por exponer sus obras.
“Sería mejor que los museos tuvieran recursos para comprar obras porque generalmente los museos adquieren obra por pago en especie, pero hay tantos artistas que no alcanzan las políticas culturales”.

Cabe destacar que su obra expuesta presenta una propuesta curada por Yuruen Lerma y Marisol García. En esta se pueden observar más de 100 obras en las que la artista lucha y dialoga contra la hegemonía patriarcal.

La exposición tiene res ejes: Primeros vínculos, Romper el mito de la familia y De-generaciones, que buscan acercar al espectador a aquello que duele, molesta o afecta a la autora.

El objetivo es hacer ver que la consigna feminista de que lo personal es político y por lo tanto afecta a todos.

Su obra estará abierta al público hasta octubre próximo.

Mayer es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, y precursora y promotora del arte feminista; es originaria de la ciudad de México y trabaja en el arte desde 1970.