TRAGEDIA EN TEPETLÁN
* Ya habían hallado muertos a los otros tres policías a su mando
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- El cuerpo del comandante de la Policía Municipal de Tepetlán, Isidro Solano, fue encontrado por rescatistas y cuadrillas de pobladores quienes previamente hallaron a sus tres compañeros, en el caudal de un arroyo luego de ser sorprendidos con su crecida.
El comandante Solano es la cuarta víctima mortal que dejó el paso de la Tormenta Tropical Chris, en el estado de Veracruz, él y sus tres compañeros policías fueron reportados como desaparecidos la tarde del 1 de julio luego de que no se reportaran tras salir a realizar labores de supervisión en la zona.
Los cuatro elementos salieron en una patrulla la noche del 30 de junio, un par de horas antes de que el Chris tocara tierra en el estado de Veracruz; se presume que los uniformados fueron sorprendidos por una creciente del arroyo y fue a las 22:35 de ese día que sostuvieron la última comunicación.
LA BÚSQUEDA
Con machete en mano y equipo de seguridad , pobladores y cuerpos de rescate se encaminaron desde la mañana del 2 de julio para buscar los cuatro elementos.
A través de mensajes a voces los vecinos se organizan en cuadrillas para salir a buscarlos, la noticia conmocionó a la población y el 2 de julio los cuerpo de Alberto Ladrón de Guevara, Ricky Luis Sánchez y Ramiro Vázquez fueron hallados en una intensa búsqueda, pero el del comandante Solano, no hasta la mañana de este 3 de julio.
Aunque el lodo, los escombros, los caminos de difícil acceso dan un panorama triste; los familiares y rescatistas mantenían la esperanza de encontrar al último con vida.
Tras confirmar el primer hallazgo de un cuerpo, las autoridades estatales no se han pronunciado sobre los otros hallazgos, pero el alcalde de Tepetlán, Leonardo Daniel Aguilar Hernández, sí, incluso participó en su búsqueda.
En entrevista, reveló que los efectivos iban hacia la localidad de Mafafas, sin embargo, se presume que al cruzar por un camino que estaba incomunicado por la corriente de agua, fueron arrastrados.
La última vez que se tuvo comunicación con ellos fue a las 22:35 horas del domingo 30 de junio.
“Desafortunadamente, yo creo que se regresaron por el camino tapado por el agua y lamentablemente el río crecido se los llevó”, expresó.
El lunes 01 de julio intentaron comunicarse con ellos, pero durante varias horas hubo fallas en la energía eléctrica y la señal telefónica. También pensaron que estaban en alguno de los caminos incomunicados.
“Como a las 6 o 7 de la tarde que no se habían reportado los elementos (avisamos a las autoridades). Yo en la mañana cuando tenía señal, le mandé mensajes al director, pero pues ya no le llegaron los mensajes, le marqué y bueno, pensamos que no se reportaban porque no había señal, y reitero, no había luz”, dijo.
El edil se comprometió a brindar apoyo a las familias de los fallecidos, “estamos en la mejor disposición de apoyar a todos los familiares, vamos estar al pendiente con ellos y ahorita se les seguirá dando el apoyo hasta encontrar al otro elemento y vamos a apoyar hasta el último momento”.