* Desde huesos hasta vasijas de la Época Colonial
* En obra del drenaje pluvial del Centro Histórico
AVC/José Juan García
Foto Joel Soriano
Hallan restos de animales y de piezas de cerámica y porcelana durante los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. El hallazgo se registró durante la habi-litación del drenaje pluvial en la esquina de la avenida Independencia y la calle Mario Molina.
Al respecto, el joven Jorge Lagunes Uscanga, quien colabora con el Centro INAH-Veracruz, estimó que los restos hallados tienen entre 100 y 200 años enterrados en ese lugar.
El entrevistado descartó que haya restos humanos entre el material encontrado.
“Ahorita solo se han encontrado huesos de ganado, pedazos de lo que serían como botijas, que era donde guardaban antes agua o cualquier otro tipo de alimento, se ha encontrado cerámica, porcelana, muchos de estos artículos están enterrados desde hace 100 y 200 años”, expresó.
Lagunes Uscanga comentó que la búsqueda permite que el INAH pueda determinar de dónde provenían las piezas de cerámica o porcelana, ya que se han encontrado restos de Francia y Suiza.
Además, el ayudante del Centro INAH-Veracruz mencionó que los hallazgos permiten conocer cómo era la vida en la ciudad en la época colonial.
“Todo este material se lo llevo al INAH para que ellos puedan ir analizando las piezas, de dónde vienen, para recabar datos; esta es la función de poder saber cómo era el estilo de vida de los habitantes de hace 200 años de Veracruz”, añadió.
Jorge Lagunes Uscanga aseguró que acude a la obra de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz para darle instrucciones sobre los trabajos a realizar durante la jornada diaria.
Por último, Lagunes Uscanga resaltó que los restos que se hallan se incorporan en una bolsa, a la cual se le coloca una etiqueta con datos sobre el lugar donde se ubicaron, la fecha, entre otros.