NI UN DÍA SIN HOMICIDIOS DOLOSOS

* El 12 de enero uno de los días más sangrientos en el naciente 2024

Por NOEMí Valdez/NOTIVER

El mes de enero de este año 2024 se ha convertido en uno de los más sangrientos en Veracruz, así lo reveló el reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno Federal.


Dicho documento es generado a raíz de cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).


De acuerdo a ese documento en Veracruz del 1 al 20 de enero se contabilizan 36 homicidios dolosos, prácticamente no existe ni un solo día en que no se cometa un delito de esta naturaleza.

Una de las jornadas más sangrientas en el estado fue el 12 de enero cuando se reportaron 4 víctimas.

Cabe mencionar que tan solo este fin de semana las cosas no mejoraron, pues Brandon Arellano Cruz, de 27 años, fue asesinado en Lerdo de Tejada, Veracruz, cuando oficiales supuestamente le marcaron el alto y éste no se detuvo.
En otro acto, el ganadero Cristian Manuel Vázquez Feria, y su hermano Oswaldo, de mismos apellidos, fueron asesinados este domingo, en comunidad de Arroyo Zacate, municipio de Playa Vicente.


En enero del 2019, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, adelantaba que los resultados “más considerables y fuertes en materia de seguridad para la entidad serían “visibles” dentro de dos años, es decir, en el 2021.

El pasado mes de noviembre en su quinto informe, el mandatario de MORENA dijo que el estado de Veracruz es el séptimo donde menos delitos se cometen en el país.

Por su parte la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con la cual se mide la percepción de inseguridad de los ciudadanos en diferentes ciudades del país señala que en el Estado de Veracruz los ciudadanos se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad, ha provocado que los habitantes realizaran cambios en sus hábitos.

Por ejemplo, 48.1% dijo evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5% dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 42.1% hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4% modificó sus rutinas para visitar parientes o amigos.