* “De magistrados y ministros de la Corte por voto popular”
* Dice magistrado en retiro
AVC/José Juan García
Foto Joel Soriano
El magistrado en retiro José Lorenzo Álvarez Montero calificó como un engaño la propuesta de la reforma judicial para que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto popular.
En entrevista celebrada en esta ciudad, Álvarez Montero explicó que el presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial serán quienes propondrán a quienes ocuparán los cargos de jueces, magistrados y ministros a partir de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Ese es un engaño, miren, vamos a pensar en los ministros de la Corte, ¿quién los proponía? El presidente. Ahora, ¿quiénes los van a proponer? ¿Quiénes van a hacer la lista? El presidente, el Congreso y el Poder Judicial, la Suprema Corte, o sea, ahora tenemos tres instancias que van a proponer, eso de elección popular es un dicho, ninguno de ustedes o yo vamos a proponer, por ejemplo, a la señorita para que sea, no, eso de elección popular es un engaño”, subrayó.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que la reforma al Poder Judicial resulta importante porque coadyuvará a una mejora en la administración e impartición de justicia.
El magistrado en retiro opinó que el periodo de las protestas en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial ya quedó atrás, por lo que propuso trabajar en cómo apoyar para que se mejore la administración e impartición de justicia en el país.
Por otra parte, José Lorenzo Álvarez Montero, quien trabajó en la última reforma a la Constitución Política del estado de Veracruz, planteó que se constituya una comisión de académicos para elegir a quienes se desempeñen como jueces y magistrados del Poder Judicial local para garantizar que cumplen con los requisitos que establece la reforma judicial.
“Un punto fundamental es que se formara una comisión de académicos, que no hubiese sospecha de que las personas que se proponen sean personas que cubran todos los requisitos, ¿ese es el problema, no? Entonces una comisión de académicos que no tenga nada que ver con la cuestión política sería bueno para que las gentes propuestas sean personas con todos los requisitos y de conocimiento”, concluyó.