Paz Ramirez D. NOTIVER

Si pudiera resumir su vida en una película seria la de “Rudo y Cursi”, puede ser en extremo peleona, y cursi cuando se trata de consentir a la familia. Hija de Don Juan Navarro de profesión ingeniero pero bohemio de corazón ,le enseñó la prosa, la poesía de Paco Píldora. Baila al son que le toquen , pero si le prestan la jarana, no hay manera de que la suelte. Citlalli Navarro del Rosario, entre licenciaturas, maestrías y doctorados, hoy en día se desempeña como directora de plantación de aduanas . Recién obtuvo el grado Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Navales. Pero lo suyo es la política, y en ese aspecto va sin prisa, pero tampoco pone pausa.

Paz Ramírez D.: ¿De qué fue la maestría?
Citlalli Navarro: Estoy feliz, después de dos años me tocó defender mi tesis, "La subvaluación en el comercio exterior como amenaza a la seguridad nacional", en el Centro de Estudios Superiores Navales...
Paz Ramírez D.: Pude obtener el grado de maestra en Seguridad Nacional, eso me convierte en la primera mujer veracruzana en obtener este grado por el Centro de Estudios Superiores Navales. Mi trabajo es en aduanas. Las aduanas están relacionadas directamente con la seguridad nacional; son la puerta de entrada de lo bueno y lo malo, tanto a nivel exterior como interior.

Paz Ramírez D.: ¿Cuál es tu trabajo en aduanas?
Citlalli Navarro: Estoy en planeación aduanera, donde me tocó desarrollar la integración de las Fuerzas Armadas a las aduanas. En el 2020 empecé a estudiar diplomados en Comercio Exterior y Seguridad Nacional. Fue ahí donde empezó a llamarme la atención el concepto de seguridad nacional y su importancia estratégica para el país. Ahora como política, porque siempre he sido y he querido ser política, me he preparado para tener más herramientas para poder ejercer una labor lo mejor posible al servicio de la Patria y al servicio de mi Estado. Decidí que me hacía falta cubrir la parte de seguridad nacional.

Paz Ramírez D.: ¿Qué aprendiste de la parte que defiende el presidente constantemente "la soberanía del país"?
Citlalli Navarro: De hecho, lo que me motivó a estudiar esta maestría fue justamente lo que representa el comercio exterior para el país y defender los intereses nacionales. El comercio exterior al día de hoy representa el 30 por ciento de la recaudación bruta del país, en el monto de las operaciones pasa el 84 por ciento del PIB nacional, el 70 por ciento del IVA, de igual manera se recauda a través de aduanas. Lo que lo convierte en un sector estratégico.

Paz Ramírez D.: Estudiar es lo tuyo... De la carrera de Derecho a cuántos cursos diplomados y doctorados que se te atraviesa...
Citlalli Navarro: Y falta, falta doctorados, lo que venga. Yo estudié Derecho en la Universidad Veracruzana, después la maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Aunque ya terminé el doctorado en administración pública, todavía no me titulé. Lo aclaro porque no vayan a decir que me ando auto nombrando doctora porque todavía no me titulé.

Paz Ramírez D.: Y en la restructuración de aduanas, has visto pasar muchos titulares y como la "puerta de Alcalá", ahí estás viendo pasar el tiempo y viendo pasar a muchos directores...
Citlalli Navarro: Sí, me ha tocado sobrevivir a cuatro titulares. A base de mucho trabajo, mucha disciplina y dedicación, honestidad, porque el tema de comercio exterior es complejo. Decía una anécdota de Ruiz Cortines, que me contó Mercedes Ramírez Llaca, que le llegaron a recomendar a cierto personaje al presidente, y se lo vendían como una persona muy honesta... y ya lo pusieron ¿dónde hay? Preguntó. Así es la honestidad, demostrar cuando te ponen donde hay, que puedes ser una persona honesta. Y yo no lo pregono, lo llevo a los hechos. Yo siempre he tenido clara la película de quién soy, he tenido bien cimentados los valores de quién soy, y eso también importa mucho. Me han enseñado a no tomar lo que no es mío. No ando pregonando, lo demuestro.

Paz Ramírez D.: Y para pregonar, ¿nomás con la jarana?
Citlalli Navarro: Sí, tocamos jarana, cantamos, nos aventamos las bohemias, con los amigos, con la familia. En mi casa, la música es indispensable y hasta necesaria para poder vivir. Mi relación directa con la música ha sido fundamental, pareciera que nacimos románticos, los Navarro del Rosario. Mi mamá me inscribió en el IVEC para estudiar piano, solfeo y apreciación musical. Ese goce y disfrute jarocho.

Paz Ramírez D.: Hablabas de la película de tu vida, ¿de qué género aplica? ¿Terror, comedia, drama, política?
Citlalli Navarro: Yo sería la película de "Rudo y Cursi", ¡ca...! Jajajaja, algo así porque tengo esa dualidad. Tengo el carácter muy fuerte, soy muy exigente conmigo misma, soy incluso severa, demandante conmigo misma.

Paz Ramírez D. ¿Te frustras cuando no salen las cosas como tú quieres? ¿Te encaprichas? ¿O nada más con Honey, tu esposo?
Citlalli Navarro: (risas) ¡Noombre, con Honey soy bien tolerante! Es que cuando amas a las personas, mi marido, mis sobrinos, mis padres, hermanos, tengo una personalidad que tolera, que ama, que entiende.

Paz Ramírez D.: ¿Y te gusta echar rollo o estudiaste oratoria?
Citlalli Navarro: No estudié, me enseñó mi papá. Él fue campeón de oratoria estatal (y campeón de béisbol, por algo le apodan el brujo porque desaparecía la pelota). Él, con todo y que fue ingeniero, siempre tuvo el gusto por escribir poesía. Él me hizo mis primeros discursos, la primera vez que dije una poesía, tenía yo siete años. Se llamaba "La patria"... decía “queriendo yo saber algún día qué es la patria, me dijo un anciano que tanto la amaba; La Patria se siente, no tiene palabras, que tanto distingue a las lenguas humanas” por ahí iba.

Paz Ramírez D.: ¿Y de ahí dijiste voy por la Patria, aquí me quedo…
Citlalli Navarro: Igual y sí... pero siguiendo en las poesías, yo gané un segundo lugar estatal de declamación cuando estudiaba en el Ilustre Instituto Veracruzano con “salutación a la reina del carnaval” de Carlos Morfín Amezcua, como ves, yo soy muy, muy jarocha.

Paz Ramírez D.: Es que en un momento de tu trayectoria decidiste enfocarte a la política...
Citlalli Navarro: Siempre he tratado de especializarme para lograr metas, no se trata nada más de buenos deseos, todos los políticos tenemos la obligación de especializarnos para dar lo mejor, como en cualquier carrera. Mi primera campaña fue en el 2007, cuando nadie quería apostar por la izquierda, a mí me sorprende como ahora todo el mundo se volvió progresista, los oportunistas nunca faltan. Mi primera foto con Andrés Manuel la tengo desde el 2005, yo desde que conocí a Andrés Manuel López Obrador, no he tenido ninguna duda que por ahí es el camino. Cuando conocí a Andrés Manuel dije “de aquí soy”.

Paz Ramírez D.: Pero no ganaste...
Citlalli Navarro: No, a pesar de que no gané, porque me tocó un distrito que era y sigue siendo de ascendencia panista, como es Boca del Río, yo nunca dejé de picar piedra, a mí me valía gorro, yo sabía que igual no ganaba, pero lo que yo iba a hacer era abrir el camino para hacer algo más, ya en el 2018 que tuve una votación histórica, con todo y que no tenía recursos. Me tocó sacar 15 mil votos más que el propio gobernador. De ahí decidí irme al Senado como asesora parlamentaria.

Paz Ramírez D.: Y como “MacArthur"... volverás al senado…
Citlalli Navarro: Volveré... bueno... un bohemio nunca puede saber... (risas)... no, yo no sé mañana. Dice Ortega y Gasset, dice que la vida es jerundio, que va ‘siendo’, y yo como Gaset, la política y la vida, va siendo. No sabemos qué va a suceder, hay una coyuntura, se han ido los seis años rapidísimo, una locura. Yo estaré en espera a ver qué pasa. Ver cómo se desarrolla cada proyecto. Cuando tienes claro que tus acciones como servidor público van a repercutir en la vida de tantas personas, hay que ponerle mucha seriedad, ya no podemos dejar que llegue al frente cualquier a tomar decisiones, hay que poner al mejor hombre... a la mejor mujer. Los hay en el Movimiento, pero también hay oportunistas y advenedizos, que van de paladines de la justicia. Lo que sí tenemos en Veracruz, es que somos de los más politizados del país, tenemos una cultura política. Hay incluso dirigentes estatales confundidos que andan abriendo la puerta a oportunistas, pero... entre gitanos no nos leemos la mano...

Paz Ramírez D.: Y hoy terminamos en modo poesía... vida nada de debo...
Citlalli Navarro: Vida estamos en paz, yo acabaría con la de Paco Píldora, fíjate, te voy a contar, me acordé de una de Aguirre Beltrán que se llama ‘toca requinto,’ pero de muchas que me aprendí, mi papá me adaptó un verso de Paco Píldora... el verso original decía “nací por suerte y por fortuna mía en este pueblo noble y bullicioso, veracruzano soy proclamo de orgulloso y ante un rey lo gritaría. Mi papá, con permiso de Paco Píldora porque eran amigos, lo adaptó, “nací por suerte y por fortuna mía en esta tierra noble y generosa, veracruzana soy, proclamo orgullosa y delante de un rey lo gritaría. Esa soy yo.