* Fue en el Recinto Portuario hace cinco meses
* Resultados del análisis de la "caja negra", ni sus luces
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
La Fiscalía General del Estado confirmó que entregaron a sus familiares los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida tras el desplome de un avión tipo Cessna sobre el mar frente al Recinto portuario de Veracruz, incidente que se registró el pasado 28 de julio cerca de la medianoche.
De acuerdo a la bitácora de los hechos unos días después, el 2 de agosto, los infantes de Marina y servicios periciales realizaron el rescate de los restos humanos frente al Malecón de Veracruz.
Se pudo observar como infantes de Marina a bordo de una lancha tipo interceptor, arribaron a uno de los muelles para entregar en presencia de las autoridades ministeriales, restos humanos posiblemente provenientes de las víctimas del desplome de la aeronave.
Durante estos cinco meses, se aduce, los cuerpos fueron sometidos a exámenes del tipo Forense.
Cabe destacar que la caja negra del avión fue encontrada dos días después, el 4 de agosto.
Posteriormente se dijo que ésta sería enviada a una agencia de Washington especializada en ese tipo de análisis para que fuera verificada en su interior y a la fecha no se han dado los resultados.
Lo cual podría tardar más tiempo todavía, pues los cuerpos fueron apenas entregados a los familiares.
El avión era un Cessna 650 bimotor con matrícula XB-VFJ, que perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto Heriberto Jara Corona apenas ingresó a costas del Golfo de México.
La aeronave Propiedad de la Comercializadora S. A. de C. V., se desplomó a tan sólo tres minutos de haber despegado, pues su destino era la ciudad de Toluca, Estado de México.
Autoridades del gobierno federal y estatal, así como de la Secretaría de Marina Armada de México y Capitanía del Puerto, confirmaron que en el desplome no hubo ningún sobreviviente y de inmediato se inició la búsqueda de sus restos.
La aeronave privada era tripulada por el Capitán Arturo Priego, Copiloto Jorge Rubí, con un pasajero de nombre Daniel Flores Nava; este último operador político del precandidato a la presidencia de la República, Adan Augusto Lopez.
Aquí el comunicado de la Fiscalía:
La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa que a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz y la Dirección General de los Servicios Periciales, se realizó la entrega digna de los elementos anatómicos de víctimas a sus familiares, con motivo del accidente aéreo en el mar, suscitado en fecha 28 de julio del presente año, los cuales fueron localizados frente a las costas del Puerto de Veracruz, donde la Fiscalía General del Estado dio inicio a la carpeta de investigación número VER/XVII/F1/3160/2023, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial en Veracruz, Ver.
Se cumplieron los protocolos de notificación y entrega digna aplicables en la materia, contando con la presencia de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, dio la explicación detallada a cada familia de los resultados obtenidos de los diversos análisis forenses realizados, manifestando los familiares estar de acuerdo con la metodología aplicada y los resultados obtenidos, procediendo el personal de la Fiscalía, a cargo del Fiscal Regional, Enrique González Barrón, a realizar los trámites correspondientes y los Servicios Periciales a la entrega digna de tres víctimas de identidades resguardadas.