* El varamiento de Arbolillo
* Extraño, inédito y fortuito

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Luego del extraño varamiento que se diera el pasado martes en las playas de Arbolillo en dónde un espécimen marino de gran tamaño arribó a la zona de playas sin vida y con rastros visibles de haber sido atacado por un depredador, especialistas se dieron a la tarea de detectar su identidad.


Ahora trasciende luego de los estudios realizados por el Acuario que se trata de un Cachalote Kogia o enano y su llegada a costas veracruzanas no solamente es un hecho inédito, sino fuera de serie, inédito y fortuito.

¡APARECE UN “MONSTRUO” EN ARBOLILLO! -EL AQUARIUM LE ECHARÁ UN OJO
El mediodía de este martes pescadores del municipio de Alvarado a la altura de la localidad de Arbolillo, resultaron sorprendidos por una extraña especie marina que arribó a las playas…

Es muy extraño poder ver a estas especies en los mares ya que son privativas de altamar y de hecho cuando se tiene conocimiento de ellos es precisamente por que aparecen varados en alguna playa, sin embargo el Golfo de México no es un sitio normal de su hábitat.

Por alguna razón que es nueva, esta especie marina llegó a un sitio recóndido en playas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

Alcanza entre 2,1 y 2,7 m de longitud y aproximadamente 135 a 275 kg de peso. Tras una gestación de aproximadamente 9 meses, la cría mide alrededor de 1 m de longitud.

Prefiere las aguas profundas, su hábitat favorito es el límite de la plataforma continental.

En el Atlántico, se ha observado al occidente en Virginia, Estados Unidos y al oriente en las costas de España, al sur, en el sudeste de Brasil y el cuerno de África.

En el océano Índico, se han encontrado especímenes en la costa sur de Australia y otros sitios a lo largo de la costa norte del Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia. 

En el Pacífico, el rango conocido, comprende las costas de Japón y de la Columbia Británica. No se han realizado estimados de la población global, un estudio estimó una población de 11 mil individuos, sólo en el Pacífico Oriental.

La llegada de este cachalote al municipio de Alvarado tendrá que ser objeto de un estudio más avanzado, el último indicio que se tiene sobre un avistamiento en este lado del continente americano data del 2021 un 8 de diciembre, o sea prácticamente exactamente hace dos años.

Pero si existen reportes de varamientos del otro lado del planeta, en abril de 2022 en playas de Baja California, otro más el 24 de diciembre de 2019 en Cabo San Lucas, en México.

En abril de 2019 llegó uno a la costa de Doñana ubicada en Cádiz, España, también el 27 de mayo 2020 un avistamiento en una playa de California, en Estados Unidos.

Enero 2020 en Montería en Colombia, en febrero 2020 en Guantámano en Cuba, de ahí nos trasladamos hasta el 2008 un 25 de febrero rescataron un especimen en una playa de Florida.

Es decir geográficamente y debido a la curva que significa el Golfo de México, resultaba casi imposible su llegada al municipio de Alvarado, una visita más.