* Rodriguez Prats: "Fue parte de una clase política dorada, ahora en Xalapa se pone la piel de gallina"
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El destacado político mexicano Juan José Rodríguez Prats, se manifestó muy dolido, un golpe muy duro, dijo, sobre el sensible fallecimiento de Dionisio Pérez Jácome ilustre político de Coatepec, lo menciona como su maestro, amigo y mentor, conoció a sus hijos, a su familia y lo destaca como parte de una clase política dorada que hubo en Veracruz.
Señala el otrora estudiante de la Facultad de Derecho en Xalapa, una ciudad que vivía de la cultura y de la política, acota, que llegó a Xalapa de Tabasco y conoció a Dionisio Pérez Jácome al darle clases de Derecho Romano en 1965, "ahora si de política se trata, en Xalapa se pone la piel de gallina, la transición nos ha estropeado":
"Tenía una gran calidad humana, una gran calidad de amigo cuántas veces acudí a él, sabía que yo tenía algún problema y siempre estuvo dispuesto a ayudarme, su esposa Gloria una mujer extraordinaria, sus hijos, su familia, llegué a conocer a sus padres. Un gran valor para Veracruz, si tuviéramos un sistema en donde se premiara más el mérito y la capacidad, habría empleado una posición más importante en el Estado".
Siempre, entre muchos otros, con Ignacio González Rebolledo, finado en abril de 2022:
"Estudiaron juntos se hablaba de Nacho y Nicho. Los dos tuvieron un récord que pocos lo han alcanzado, en aquel tiempo eran 32 materias en la escuela de Derecho y en las 32 materias obtuvieron los dos, 32 dieces, había un gran rigor académico
y había que entregarse verdaderamente al estudio".
"El licenciado Pérez Jácome no tan solo hizo esa carrera sino que también la de Contador Público, era licenciado y contador y eso le permitió tener una gran especialidad en Derecho Fiscal, por eso fue uno de los grandes Fiscalistas, porque también trabajó en la Secretaría de Hacienda y como legislador siempre participaba en los debates sobre la Miscelánea Fiscal".
"Sirvió en distintas posiciones, en Conasupo, en la Secretaría de Comercio, como legislador, en Veracruz en la Secretaría de Gobernación, subsecretario con Fernando Gutiérrez Barrios, colaborador de muchos gobiernos, es una muy lamentable pérdida".
Anécdota:
"Nacho era carita ya como estudiante y entonces al parecer tuvo un récord también de ser chambelán de 15 años y Nicho era muy bueno en el discurso, entonces eran Nacho de chambelán y Nicho de presentador de quinceañeras".
Clase dorada:
"Tengo el recuerdo de una ciudad que vivía de la cultura y de la política, una clase política vigorosa, preparada por sentidos de responsabilidad y luego el estado se empezó a descomponer, a qué se debió, hay un capítulo muy interesante".
A qué se debió:
"Siento que un punto de quiebre el famoso "Carbonelazo", una historia muy hermosa y que no se ha escrito, cuando estaba Murillo Vidal de Gobernador y Carbonel de la Hoz había desempeñado un papel muy importante en el gobierno de Murillo Vidal".
"Carbonel era el candidato, vinieron las adhesiones de todos los sectores pero vino una declaración de Jesús Reyes Heroles que era el dirigente estatal del PRI, diciendo, yo en el caso de Veracruz me abstuve de votar, lo hizo porque Echeverría lo había hecho un lado".
O sea que se opuso:
"Empiezan una serie de protestas y ataques y es el único caso en el que se da marcha atrás, el único caso, se decía que la maquinaria priista no tenía reversa, pero esa es una historia muy larga y tremendamente compleja..."