* Juan Sebastián Marroquín Santos (nombre de nacimiento Juan Pablo Escobar Henao) estuvo en la redacción de NOTIVER como parte de su gira que realiza para promover la cultura de la paz en el mundo
* Es hijo del extinto Pablo Escobar Gaviria, uno de los delincuentes colombianos más mencionados en la historia
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
En su visita a la conurbación Veracruz-Boca del Río, Juan Sebastián Marroquín Santos (nombre de nacimiento Juan Pablo Escobar Henao) estuvo este martes 5 de diciembre en la redacción de NOTIVER como parte de su gira que realiza en medios de comunicación y foros para promover la cultura de la paz en el mundo.
Único hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los delincuentes colombianos más mencionados en la historia, decidió a muy temprana edad promover en los jóvenes valores como la honestidad y el trabajo honrado.
Fue este martes que el arquitecto de profesión, escritor y conferencista, además embajador de la paz de la ONU, sostuvo un encuentro con estudiantes de una universidad privada para exponer sus vivencias de vida para que los jóvenes de la actualidad no caigan en acciones y aptos negativas.
En entrevista exclusiva en las instalaciones de NOTIVER, Marroquín Santos, expuso que a las nuevas generaciones hay que acercarse con las nuevas herramientas tecnológicas para alejarlos de vicios y malos comportamientos, es por eso dijo que creo una experiencia en realidad virtual para que así los jóvenes se acerquen por medio de las tecnologías a escuchar conferencias y consejos para poder destacar en la vida común y profesional.
Dijo que ha recorrido el país, presentando este proyecto a los municipios para buscar promover entre los jóvenes que se tomen decisiones correctas para ganar, evitando malos consejos.
Mencionó que ese proyecto o videojuego podría traerse a escuelas de la conurbación Veracruz-Boca del Río, por lo que estaría acercándose a los alcaldes de esta zona.
"Aprovechando que la tecnología de realidad virtual permite que los jugadores se introduzcan de una forma más real en el entorno del videojuego, el objetivo principal es fomentar que los jóvenes tomen decisiones correctas en un mundo de acción en el que deben evitar caer en la tentación y los malos consejos de uno de los personajes ficticios en dicha realidad virtual, y que trata de concientizar a los jóvenes de manera indirecta a lo que sí está mal "; dijo.
El objetivo del proyecto de realidad virtual, es que los jóvenes eviten que los jóvenes caigan en el flagelo del mundo de las drogas.
Así dijo lamentar que el crimen organizado y la venta de drogas se estén idealizando con series televisivas.
Admite que no ha sido fácil vivir bajo la sombra de su padre el narcotraficante Pablo Escobar y por ello optó por cambiarse la identidad y dedicarse a impartir conferencias por todo el mundo sobre todo a jóvenes para evitar que caigan en el flagelo del mundo de las drogas.
"El cambio de identidad tiene que ver justamente con poder construir una identidad propia, poderme alejar de la sombra de mi padre, porque nada crece debajo de una gran sombra, entonces esto es lo que me da la oportunidad de poder salir adelante, independientemente del apellido”, dijo.
De manera directa, rechaza totalmente que la historia de su extinto padre Pablo Escobar sea vista como una historia de éxito, cuando se menciona que llegó a ser el hombre más rico del mundo.
Agregó que todo el dinero y las riquezas que acumuló no solo venían de una fuente ilícita, sino que fue efímera.
Finalmente, Juan Sebastián Marroquín Santos negó que se esté beneficiando por el uso de la imagen de su padre, narcoseries o películas relacionadas con su padre, ya que lo hecho actualmente por él, es mérito propio, y todo lo que tiene ha sido producto de su trabajo y esfuerzo.