* CONALEP e IVEA bajo la lupa
* La ASF les observó 73 millones
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobierno de Veracruz debe aclarar el destino de los recursos que fueron enviados como parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, esto de acuerdo a la Auditoría De Cumplimiento: 2023-A-30000-19-2049-2024.
Entre las irregularidades encontradas por la Auditoría está la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto; es decir, Veracruz informo sobre el gasto de los recursos, no hay facturas, contratos ni ninguna otra documentación que compruebe en qué se aplicaron.
Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2023, por concepto del Fondo fueron por 539,678.5 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 502,652.3 miles de pesos, que representó el 93.1%.
La investigación de la ASF reportó que el dinero llegó a la Secretaría de Finanzas y esta dependencia trasfirió 300,105.9 miles de pesos al CONALEP Veracruz y 239,572.6 miles de pesos al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.
En el caso del CONALEP en la etapa de revisión se detectó un desaseo administrativo ya que se identificaron en total seis cuentas bancarias adicionales para realizar los pagos de servicios personales.
Además, no conciliaron los saldos bancarios al 31 de diciembre de 2023 con lo reportado en el documento denominado Ejercicio y Aplicación de los Recursos del FAETA 2023 con lo que se incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 36 y 69; de la Ley de Coordinación Fiscal; del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de los Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas.
El mismo caso ocurrió con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) que abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción de los recursos, pero la ASF detectó que alternamente operó con cuatro cuentas bancarias más.
En el IVEA faltó presentar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 71.0 miles de pesos; tampoco, no se presentó la evidencia documental que compruebe y justifique que los beneficiarios de los apoyos aplicaron los recursos recibidos para el objeto y los fines que les fueron otorgados, así como la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos.
En el mismo IVEA se deben aclarar poco más de 18 millones de pesos pues supuestamente se pagó a 117 personas que prestaron servicios legales, de contabilidad, auditoría, pero no presentaron evidencia de los mismos.
A nivel nacional, los gobiernos de los estados ejercieron 457 millones de pesos etiquetados para educación sin comprobar en qué lo gastaron, lo que representa el 6.1% de los ocho mil 609 millones de pesos que recibieron en 2023.
Se trata del mayor monto de irregularidades observado en los últimos seis años en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
Las entidades que concentran el 74% de irregularidades, que ascienden a 338 millones de pesos son Guerrero, Veracruz, Chihuahua, México y Chiapas, según detectó la Auditoría Superior de la Federación en la primera entrega de informes de Cuenta Pública 2023.
Ante estas irregularidades, la ASF recomendó “fortalecer los mecanismos de control y supervisión, para que las operaciones presupuestarias y contables del fondo se registren en los sistemas correspondientes; implementar mecanismos de supervisión que permitan validar que el personal contratado acredite el perfil académico requerido y establecer las medidas necesarias para llevar a cabo una planeación estratégica y supervisión adecuadas para el ejercicio oportuno de los recursos”.