* Derrame de hidrocarburo que provocó la muerte de especies como peces, camarones, tortugas y anfibios, animales domésticos como perros, pollos y gatos también han resultado afectados
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Pobladores de la comunidad totonaca Ojital Viejo, en Papantla acusaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de causar un derrame de hidrocarburo que provocó la muerte de especies nativas de la zona, animales domésticos como perros, pollos y gatos también han resultado afectados debido al grave incidente.
Los pobladores y la Coalición de Activistas en Poza Rica Veracruz conocieron del caso y acudieron a la zona donde tomaron fotografías de los hechos.
Al respecto, denunciaron que el material cayó sobre un arroyo que albergaba distintas especies como peces, camarones, tortugas y anfibios.
En la zona había otras especies como coyotes, tlacuaches, mapaches, garzas, perros, gatos, que se hidrataban allí y murieron.
“Son 10 kilómetros de contaminación del arroyo que nace en Ojital Viejo, Papantla, abarcando hasta la comunidad de Troncones en Coatzintla. El daño ecológico es irreparable lo que sucede en Ojital Viejo es muy lamentable, ningún medio de comunicación, ninguna autoridad presente del municipio, dependencias indígenas, ninguna universidad que dicen hacen vinculación con los pueblos pronunciándose. Pemex solo tiene 10 trabajadores con palas trabajando 10 kilómetros. Es ridículo, se requieren urgentemente voluntarios para rescatar tortugas” alertaron.
Activistas de toda la región están solidarizándose en la causa y ya han realizado la primera búsqueda de vida acuática, y aunque la mayoría ya no se encuentra con vida, se han logrado rescatar tortugas y algunos peces en zonas donde el hidrocarburo aún no afecta en su totalidad, estas se han reubicado a una presa dentro de la misma comunidad, la esperanza de seguir encontrando tortugas aún no muere.
Los integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales CADAV, la IFAW, académicos de la Universidad Veracruzana, veterinarios especializados han intervenido poniendo sus conocimientos a disposición.
“Se requieren expertos y voluntarios en la zona para poder implementar medidas que ayuden a los animales que han sobrevivido a través de estrategias como, implementar bebederos en árboles para la fauna silvestre, y una limpieza profunda del arroyo. Se hace un llamado a las autoridades y en especial a petróleos mexicanos para enviar más trabajadores a la zona, así como maquinaria que agilice la limpieza del rio” señalaron en un posicionamiento.