AVC/ISABEL ORTEGA

XALAPA, Ver.- El uno de noviembre se dio a conocer que, como parte de la negociación para consolidar el Frente Amplio para Veracruz, coalición entre el PRI, PAN y PRD, el Partido Revolucionario Institucional será el que postularía candidato a la gubernatura en la entidad.

Entre los posibles candidatos se ha mencionado a José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal por el distrito de Perote, quien consideró que la información que se dio a conocer representa un “avance” en la consolidación de la alianza para Veracruz.

Si bien destacó, falta que los partidos de la potencial alianza se organicen en lo local y confirmen si irán en coalición, la selección de candidatos en Veracruz no será un tema aislado, del resto de las ocho candidaturas a nivel nacional.

“No es el tema de Veracruz o la Ciudad de México, independiente de sí mismo, como sí lo es el proceso a la presidencia de la República. El INE va a solicitar que se atiendan acciones afirmativas, va a considerar que se cumpla con un mínimo de hombre y de mujeres y si no hay un orden en la orquesta completa de las nueve gubernaturas, no se va a atender lo que quiere la autoridad electoral, y esto se va a convertir en un desorden”.

Comentó que el Frente Nacional que integran los tres partidos, tiene que ir delineando la composición y el acomodo de lo que se está pidiendo a nivel federal, para que las decisiones locales se puedan armonizar, “es oportuno y es importante que vayan marcando las pautas”, dijo ante el anuncio de que el PRI podría encabezar la candidatura.

El priista consideró que no habrá ninguna desventaja que Morena pueda postular a una mujer y que el frente abandere a un hombre, lo importante, es que el próximo gobierno esté identificado con los problemas sociales, este cercano a la gente y pueda resolver los problemas que agobian a los ciudadanos.

“Tendrá que ser la mejor oferta, sin importar si es hombre o mujer, si es del norte del estado o el sur o del centro, si se mide 1.80 o 1.50, con independencia de eso, lo que se requiere aquí es el mejor capacitado para resolver los problemas de los veracruzanos”.

El gobierno, disfrazado de partido, quiere ganar la elección del 24

Yunes Zorrilla explicó que el reto para la oposición en 2024 será el confrontar al gobierno del Estado que ha organizado una elección de Estado, dispendio de recursos públicos; el uso del aparato administrativo en campañas electorales y de promoción.

“Es una elección de estado que está al margen de la ley y que sesga en temas de equidad la participación ciudadana, ese es el gran reto de Morena que va a tratar de ganar haciendo cosas indebidas”.

El diputado federal planteó que lo importante del proceso interno del Frente Amplio por Veracruz es que salgan fortalecidos para poder enfrentar al gobierno, disfrazado de partido político, que buscará ganar la elección.

Pepe no está casado con la candidatura al 2024
El legislador veracruzano consideró que, si algún perfil apartidista aspira a la gubernatura, es momento de que levante la mano, sin embargo, comentó también se debe atender las aspiraciones de militantes partidistas.

“No se puede atropellar, bajo ninguna circunstancia, ninguna aspiración y es, me parece, el respeto a esas aspiraciones y la claridad de las reglas lo que puede hacer que el Frente opositor salga en unidad y con potencia para ganar”.

Respaldó la petición pública del senador Julen Rementeria del Puerto quien pidió que se haga una encuesta para determinar quién es el actor político o ciudadano que convoque la suma de todos los esfuerzos, “esa debe ser la divisa”.

No obstante, dijo, participará en el proceso de elección interno, sin embargo, destacó que su aspiración esta sujeta al costo que pueda generar.

“No voy a ser candidato, ni voy a empujar la candidatura queriendo arrebatar lo que no puede ganar en una mesa, yo lo voy a hacer tratando de sumar al proyecto de nación que encabeza la candidata a la presidencia de la república, de sumar a quien pueda tener las mejores posibilidades de ganar el gobierno del Estado, no al costo de echar a perder la armonía que se requiere el partido”.