* Avance de la Reforma al Poder Judicial
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Trabajadores del Poder Judicial mantienen protesta en contra de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y cuyo dictamen avanzó en Comisiones Legislativas.
Los empleados calificaron como “una puñalada” que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara en lo particular, el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial.
#NoticiasPJF | El Ministro en retiro, @JRCossi, aseguró que la reforma al #PJF afectará a la seguridad del país, la gobernanza y la seguridad nacional, durante un foro organizado por la @BMA_Abogados pic.twitter.com/h90m1m0yXi
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) August 28, 2024
Posteriormente el documento pasará a votación en el Pleno donde los trabajadores esperan que no logre la mayoría calificada.
El proyecto se avaló este lunes con 22 por votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, tras la presentación de 330 reservas, y se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.
La Comisión, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), aceptó la propuesta de modificación presentada por la diputada Lidia García Anaya (Morena) para adicionar la fracción X del Apartado A del artículo 20, relativa a la figura de “jueces sin rostro”, y reformar el precepto Segundo Transitorio, en materia de listado de personas candidatas y boletas electorales.
La fracción X del artículo 20 propone estipular que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
La diputada explicó que esta reserva busca incluir la figura de los “jueces sin rostro” como un órgano de administración judicial creado en los sistemas de determinadas jurisdicciones, encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
“Se trata de órganos donde los jueces son anónimos con el principal objetivo de salvaguardar la identidad de los jueces y sus familias”.
Respecto a las modificaciones al artículo Segundo Transitorio, específicamente al párrafo sexto y sus incisos a, b, c, d y e, se plantea que “el listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección”.