De la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA,Ver.- Este viernes, el periodista Darío Celis, reveló en medios nacionales la red de familiares y empresas de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle cuyo fin fue obtener contratos millonarios en la refinería Dos Bocas; el monto rebasa los 5 mil millones de pesos.
El amplio reportaje, apunta que el esposo de la candidata, José Luis Peña Peña, se le vincula con el delito de extorsión, por lo que se le han abierto cinco procesos de investigación.
Agrega que, siendo Nahle secretaria de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
Maribel Hoyos Peña, es socia de Grupo Huerta Madre, empresa controlada por el empresario tabasqueño Manuel Santandreu, misma que se fundó el 17 de mayo de 2019 ante el notario Carlos Alberto Gómez Díaz.
También, Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, con la finalidad de poder obtener contratos millonarios en diversas obras y proyectos.
A pesar de no tener capacidad técnica para cumplir con diversos contratos especializados, desde su creación, comenzaron a recibir contratos y adjudicaciones de ayuntamientos de Veracruz como Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas, obtuvo un contrato sobre una invitación restringida por un monto de 4 mil 968 millones de pesos, sin contar IVA.
La familia Quintanilla Hayek ha sido parte del vínculo empresarial más cercano de la ahora candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz.
Los más relacionados son Arturo Quintanilla Hayek, Arturo Quintanilla Chavira, Jaime Quintanilla Garza, Norma del Carmen Quintanilla Hayek, Norma Hayek Domínguez, Jaime Quintanilla Hayek, Enrique Quintanilla Hayek, Jorge Hayek Domínguez.
A por lo menos un total de 593.6 millones de pesos asciende el legado que dejó Rocío Nahle en contratos de Pemex a dos empresas pertenecientes a Quintanilla Hayek y a su hijo, Arturo Quintanilla Chavira.
Las empresas beneficiadas son Talleres Portátiles, al mando de Arturo Quintanilla Hayek, y Comercializadora del Istmo, a cargo de su hijo mayor, Arturo Quintanilla Chavira.
Arturo Quintanilla Hayek también se ha beneficiado con otros contratos relacionados con la obra de construcción de la refinería Olmeca, que se realiza en el puerto de Dos Bocas.
Los contratos habrían sido otorgados a Grupo Huerta Madre y se relacionan con diversas adjudicaciones directas en Dos Bocas, la CFE y otras dependencias del gobierno federal relacionadas con la secretaría de Energía y Pemex.
En menos de un año Grupo Huerta Madre, junto con otras empresas presuntamente ligadas con parientes y cercanos de Nahle, lograron contratos por 5 mil millones de pesos para ese mega proyecto.