Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Este jueves el municipio de Agua Dulce,al sur del Estado, amaneció en evidente zona de desastre por el desbordamiento del Río Aguadulcita durante la madrugada, luego del paso del Frente Frío Número 8.
La cifra advierte que hay unas 3 mil familias afectadas de las que habitan en la cabecera municipal, así como en los ejidos y congregaciones.
El Alcalde de aquella ciudad Noé Castillo Olvera, dijo que desgraciadamente era verdad, que su municipio Aguadulce se encuentra inundado y son más de 20 colonias afectadas, cinco ejidos con más de 3 mil familias damnificadas.
"La inundación sigue y el río sigue creciendo, estamos preocupados pero también con bastante entereza para que podamos generar la ayuda pertinente y ya contamos con la presencia de la Sedena", informó el Presidente Municipal.
Trascendió que el nivel del río alcanzó los 7 metros de altura en las últimas horas, lo que provocó que las colonias cercanas comenzaran a inundarse principalmente aquellas asentadas en las zonas bajas, sin que haya reporte de víctimas ni lesionados.
En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN 3 para ayudar a las familias y al mismo tiempo trasladarlos a refugios temporales, también participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el Plan Tajín.
Se dijo que en las zonas más bajas el agua llegó hasta los 3 m de altura en los hogares o sea hasta el techo, por fortuna los que cuentan con hogares de dos plantas se refugiaron en la parte elevada de sus casas.
Es evidente además que los daños materiales son cuantiosos.
A la par de que las calles se encuentran intransitables y se habla de que es un hecho inédito, es decir no les había ocurrido una inundación de tal magnitud.
El informe oficial señala que en las últimas 24 horas las lluvias captaron entre 70 y 150 mm en esta zona del estado.
A la par, muy pocos aceptaron irse a los albergues sino que optaron por quedarse en sus hogares para resguardar sus pertenencias.