* Recibe a migrante para dar luz a gemelos, pero sólo le entregan uno
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Con un presunto embarazo gemelar llegó al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Blanca Noemí Chávez, originaria de Honduras, pero después del parto le dijeron que solo nació uno y ahora junto con su esposo reclama saber qué fue lo que pasó con el otro producto que llevaba en su vientre.
Meydin Ballardo Martínez, esposo de la joven, narró que ella fue trasladada al Puerto el pasado 10 de junio en una ambulancia del Hospital de Oluta, al sur del estado, para una consulta porque allá no hay médicos especialistas.
Cuando ingresó al Hospital, con ocho meses de gestación, el mismo doctor que la revisó le dijo que eran dos bebés, el 11 de junio a las 10:45 la mañana le hicieron una cesárea. Después de la intervención le dicen que no encontraron el segundo feto.
Cuando pide una explicación le dicen que la segunda bolsa que se observaba en los estudios que le realizaron tal vez era un “reflejo” de la primera porque nunca hubo gemelos, versión que no le ha convencido.
Las dudas surgen porque en su poder tiene dos ultrasonidos, el primero practicado cuando tenía dos meses de embarazo que se hizo en Chiapas; el segundo apenas el 31 de mayo en Oluta; aunado a lo que le comentaron cuando llegó al Hospital de Veracruz.
Incluso en los ultrasonidos se dan detalles de los dos fetos y de acuerdo a esa información estaban en buenas condiciones.
Ambos son migrantes que están de paso en territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos para intentar alcanzar el llamado “sueño americano”; el consulado de Honduras tiene conocimiento del caso, incluso le pagaron uno de los ultrasonidos.
El bebé está delicado de salud por algunas complicaciones; Blanca sería dada de alta este mismo jueves por la tarde, ya se enteró de la noticia y se muestra depresiva porque esperaba dar a luz a dos bebes y no ha recibido una respuesta concreta.
Dada su situación migratoria en el País y ante la falta de recursos económicos, Meydin tiene miedo acudir a las autoridades y presentar una denuncia formal para conocer la verdad de lo que ocurrió y que se deslinden responsabilidades.
En estos días ha sobrevivido de la caridad de las personas que han conocido de la situación, se quedarán provisionalmente en un albergue en tanto dan de alta al recién nacido y decide qué es lo que hará en las siguientes horas.