MARINOS SECUESTRADOS EN YEMEN
* Luego de protesta en Veracruz, SRE promete seguimiento
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Mexicana (SRE) prometió seguir con los trabajos para repatriar a los dos marineros mercantes mexicanos secuestrados por rebeldes Hutíes de Yemen, en el Mar Rojo.
María Teresa Meza Jaén, madre de Arturo Alberto Zacarías Meza, una de las dos víctimas, acudió este viernes al Puerto de Veracruz a tratar de hablar con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, para pedirle su intervención.
La mandataria nacional llegó a tierras veracruzanas para celebrar el 203 aniversario de la fundación de la Marina-Armada de México, lo que aprovechó la mujer debido a que el marinero es originario de este estado, del municipio de Misantla.
Sin embargo, ante los tumultos y la seguridad alrededor del malecón, no pudo acercarse a Sheinbaum Pardo, sin embargo, la noticia de su petición se volvió viral en redes sociales, lo que terminó por llamar la atención del gobierno de México.
Es por eso que, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado en el que afirma que seguirán con los trabajos para traer a los dos mexicanos de regreso y que en este momento están a bordo del buque 'Galaxy Leader’
“Se ofreció todo el apoyo solidario que se requiera y el compromiso permanente de continuar con todas las gestiones posibles con gobiernos e interlocutores involucrados para su pronta liberación y repatriación a México. Se acordó mantener comunicación estrecha y realizar una reunión presencial cuando así convenga a la familia”, señala el documento.
Por otro lado, indican que mantuvieron contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, para que continúe brindando todo el apoyo y realizar el acompañamiento necesario a familiares, así como continuar utilizando los canales diplomáticos para lograr su regreso.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguran en el comunicado que los dos connacionales están en buen estado de salud y fuera de peligro, versión que contrasta con las declaraciones de la madre.