* Y de la Universidad CEULVER.
* El vuelo experimental fue en las canchas deportivas

Por: VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

Estudiantes y académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de ciudad de Veracruz y de la Universidad CEULVER están trabajando en la creación de un prototipo de dron con capacidad para transportar personas, abriendo nuevas posibilidades en la movilidad urbana y rural.

De acuerdo a datos obtenidos por NOTIVER, el proyecto es denominado "Aerotransporte Mantarraya", está diseñado para transportar a un pasajero; utiliza motores eléctricos con hélices de alta eficiencia, está diseñado para 30 minutos de vuelo por carga, dependiendo del peso y las condiciones meteorológicas.

Está equipado con sistemas de aterrizaje automático, sensores de obstáculos y paracaídas de emergencia.

La estructura del prototipo es ligera y resistente, fabricada con aluminio y materiales compuestos.

De acuerdo a la información el proyecto posiciona a Veracruz como un actor relevante en el desarrollo de transporte aéreo autónomo, mantendría una reducción del uso de combustibles fósiles y menor contaminación ambiental, así también movilidad en zonas congestionadas, transporte médico de emergencia y turismo en áreas remotas.

El diseño del dron con capacidad para transportar personas, fue posible a la sinergia entre ambas instituciones educativas y el apoyo de Jesús Guillermo Arévalo Owseykof Director General del Conalep Veracruz, entidades públicas y privadas.

Empresas tecnológicas Vicar propiedad del docente Víctor Manuel Leyva Negrete asesor del proyecto que ha contribuido con componentes y asesoría técnica, mientras que los estudiantes han aplicado sus conocimientos en electrónica, programación y diseño, difusión ante medios de comunicación y vinculación entre escuelas a cargo de Francisco Jairo Pineda Sanabria, Jefe de Promoción y vinculación del Conalep Veracruz II.

El equipo planea optimizar el diseño para aumentar la capacidad de carga y la autonomía de vuelo, además de gestionar certificaciones oficiales que permitan el uso comercial del dron.