AGANDALLE

* Les recortaron el 60 por ciento
* Piden amparo y van a marchar

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Estudiantes de maestrías, doctorados, especialidades y la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra consternada por la drástica y repentina decisión del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de retirar más del 60% de las becas destinadas a los posgrados por lo que se quejaron del “atropello a la educación y la ciencia”.

Por ello, pidieron a directivos de la Máxima Casa de Estudios a tomar medidas concretas y a considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que sus estudiantes puedan continuar con sus posgrados.

En un comunicado, señalaron que esta medida representa un grave atropello al acceso a una educación pública de calidad, así como al desarrollo de la investigación y la ciencia en nuestro país. Además, limita de manera significativa las oportunidades para que los estudiantes continúen su formación académica.

“La educación y la investigación constituyen pilares fundamentales para el desarrollo de México, y esta medida va en detrimento de la innovación y la promoción del conocimiento. Resulta inaceptable que el Conahcyt haya decidido reducir drásticamente las becas destinadas a los posgrados, después de haber llevado a cabo una evaluación injusta que carece de transparencia en sus procedimientos. Esta acción plantea serias preocupaciones en relación con la vulneración de los derechos humanos a la educación y la igualdad de oportunidades”.

En un desplegado, los estudiantes señalaron que comunidad estudiantil, tienen el derecho de conocer los procesos de reclasificación de los posgrados y exigieron que se hagan transparentes los criterios utilizados para determinar su prioridad.

“Es fundamental que estas decisiones se hagan públicas, especialmente considerando la premura y rapidez con la que han sido planteadas, lo que dificulta su justificación”.

También, externaron su queja hacia la Universidad Veracruzana por su “falta de apoyo y acción”.

“Reprobamos la falta de acciones y apoyo por parte de la UV en la resolución de este problema, así como la insuficiente información proporcionada a la comunidad estudiantil.

Hasta la fecha, la institución no ha brindado un respaldo claro ni ha presentado iniciativas para buscar soluciones que aseguren a sus estudiantes la oportunidad de acceder a estudios de nivel avanzado.

Además, no se ha manifestado públicamente sobre cómo esta situación está afectando a la población estudiantil, lo que genera inquietudes sobre su compromiso tanto con el derecho a la educación como con el derecho a la ciencia y la investigación” dijo.

Los afectados, enfatizaron la necesidad imperante de acceder a estas becas, ya que son cruciales para mantener una vida digna durante la duración de sus estudios, los cuales requieren dedicación a tiempo completo.

De lo contrario, ante la carencia de recursos, muchos estudiantes se verán obligados a abandonar sus programas académicos.

Por ello, convocaron a una marcha de protesta, misma que llevaran a cabo en la capital del Estado; el movimiento iniciará en la rectoría y culminará en la Plaza Lerdo.