* Empresarios hacen balance anual
* La inseguridad fue imparable

Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El cierre del año 2024 sirvió para que el sector empresarial realizara su último balance donde destacaron que este periodo estuvo caracterizado por un contexto político desafiante, reformas constitucionales y una persistente inseguridad que afecta tanto a las personas como a las inversiones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expuso que, en el tema de inseguridad, el sexenio pasado cerró con 194 mil 519 víctimas de asesinato (homicidio doloso y feminicidio), la cifra más alta en la historia reciente del país.

Además, la extorsión se ha convertido en un delito alarmante, con más de una víctima cada hora.

“La inseguridad impacta de manera directa al sector empresarial, ya que, según la encuesta una de cada dos empresas socias de COPARMEX ha sido víctima de algún delito en el último año”.

Los empresarios señalaron que entre los principales delitos destacan el robo de mercancía, la extorsión, el robo de vehículos y el delito cibernético, este último en constante crecimiento y proyectado como una de las mayores amenazas en el corto plazo.

De las extorsiones, el 70% se realiza a través de redes sociales y llamadas, mientras que el 30% corresponde al cobro de piso, un fenómeno cada vez más sofisticado.

Al respecto, consideraron que se debe ajustar la estrategia de seguridad, priorizando dos ejes: Inversión en tecnología e inteligencia y la coordinación entre instituciones: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, el Ejército, la Marina y los observatorios ciudadanos deben trabajar unidos.

“Es urgente que el gobierno asuma su responsabilidad y, junto con la sociedad y el sector empresarial, garantice un México con seguridad, justicia y paz. Sin seguridad, no habrá inversión, crecimiento ni bienestar para las familias mexicanas” señalaron

Finalmente reiteraron su postura de colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y pidieron trabajar con transparencia, respeto al estado de derecho y compromiso con el desarrollo social y económico.