*Son agrupaciones políticas

*Se Defiende con Todo

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Los Consejos Regionales del Café se han convertido en “agrupaciones políticas”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.


Al ser cuestionado sobre su negativa de reunirse con los productores de café, el funcionario dijo que la “la ley no los obliga a trabajar con los Consejos”.

“La ley nos obliga a trabajar directamente con ellos, nos obliga la ley a trabajar directamente con los productores, entonces no siempre los actores que consideramos parte de la esfera pública de discusión de leyes y reglamentos son los que representan en sí productivamente a los que producen café”, contestó.

Evaristo Ovando, añadió que los consejos regionales desaparecieron formalmente en 2007, aunque aún persisten en Coatepec, Misantla y Córdoba, pero siguen operando de manera política.

“El Consejo del Café se extinguió en 2007 y se quedaron como postura política y yo sostengo que la Secretaría es técnica y productiva, por eso nos vamos a campo y trabajamos con los productores en campo y territorio”, agregó.

En otro tema, Ovando Ramírez, afirmó ha tenido que pagar 98 millones de pesos que fueron desviados durante el gobierno del ex priista, Javier Duarte de Ochoa.

“El año pasado evité decirlo, pero este año no puedo evitarlo. La verdad que pagamos este año 98 millones de pesos todavía de 2013 y yo quisiera esos recursos destinarlos al campo y todavía hay 130 millones de pesos que ya firmé por orden de un juez federal de regresarlos a TESOFE (Tesorería de la Federación), porque son dineros desviados”, señaló.

Cabe mencionar que la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, cuestionó la entrega de apoyos y contratos, asegurando que existe un “modus operandi” de usar a beneficiarios de programas sociales para la asignación de contratos en la actual administración.

Evaristo Ovando afirmó que las licitaciones públicas exigen 22 requisitos a los interesados en participar.

No obstante, entre estos requisitos no se solicita que informen si son o no beneficiarios de un programa social.

Por último, informó el funcionario, cerca de cuatro mil personas recibieron como indemnización 7.7 mdp, con recursos del Seguro Agrícola Catastrófico, por daños en diversos cultivos.