AVC/Verónica Huerta

Coatepec, Ver.- Por segunda ocasión, la exdirectora general de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) Joana Marlene Bautista Flores, faltó a la audiencia que forma parte del proceso penal 448/2024 y deriva de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, y en su lugar los abogados presentaron un justificante médico ante el Juez de Control.

El 24 de abril del 2024, Joana Marlen no se presentó a la audiencia, así que el Juez de Control difirió la cita para este viernes 14 de junio, a la cual tampoco llegó la exfuncionaria oriunda del municipio de Martínez de la Torre.

Al igual que en abril, este viernes 14 de junio los abogados de Joana Marlen presentaron una constancia médica para argumentar que su clienta tiene problemas de salud y no podía acudir a la audiencia ante el Juez de Control.

Joana Marlen Bautista rindió protesta cómo directora Administrativa del PJEV en agosto del año 2020, y fue separada del cargo en septiembre del 2023 por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Cinco meses después en febrero de 2024, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, interpuso una denuncia ante la FGE en contra de Joana Marlen por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, esto luego de que fueran detectadas empresas fantasmas y proveedores en una auditoría interna.

El pasado 24 de abril, un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, localidad de Coatepec, citó a Joana Marlen para que acudiera a una audiencia en una sala de juicio oral por los señalamientos de haber otorgado contratos a cinco empresas y a un proveedor irregular que sirvió para llevar a cabo el presunto desvío de recursos del PJEV.

Otro dato que salió a la luz pública en marzo de 2024, fue que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable mal manejo de 82 millones de pesos en la cuenta pública de 2021 del Poder Judicial de Veracruz, cuentas que no logró solventar Joana Marlen Bautista Flores que en ese tiempo estaba cómo administradora.