* Truena la Asociación de Gaffers y Técnicos Cinematográficos por declaraciones de Cui
*Señalan como desafortunado que Gobernador dijera que Víctor Muro no era cineasta sino iluminador
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
A partir de un comunicado de la Asociación mexicana de gaffers y técnicos cinematográficos, exigieron al Gobernador García, que ofrezca una disculpa pública luego de afirmar que Víctor Muro Velázquez, asesinado en la capital Xalapa no era cineasta sino un iluminador, en tono despectivo.
La muerte del cineasta que fuera asesinado y desmembrado por su compañero de trabajo Carlos Armando N, continúa generando reacciones sobre todo en el gremio cinematográfico.
Como se sabe Víctor Muro recibió muestras de afecto y condolencias hasta por el director ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, ya que trabajaron juntos en la película Roma que obtuvo distintos premios, también fue participe de otras de importancia en el cine mexicano como El Crimen del Padre Amaro.
Además de la molestia, la incertidumbre y exigencia de justicia que genera su asesinato también hubo malestar por las declaraciones vertidas por Cuitláhuac García, fueron desafortunadas declaraciones por lo que aclararon que era un cineasta muy destacado en su trabajo profesional.
"Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional".
Condenaron el brutal acto perpetrado, "creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos, exigimos que se haga justicia ante este hecho deleznable y nos unimos a la pena que embarga a su familia, colegas y amigos".
La declaración se dio el pasado 8 de octubre, un día después del hallazgo del cuerpo, García afirmó que Víctor Muro no era cineasta sino un trabajador de una empresa de iluminación de la Ciudad de México.
También reaccionó ante la suspensión del festival de cortometraje veracruzano en donde participaría Víctor Muro, pues dijo no había ninguna violencia y que si se había cancelado el festival era por otra cosa.
La tarde del pasado 7 de octubre fue cuando se descubrieron los restos humanos y en un principio se desconocía la identidad de la víctima.