* Fue premiada por el Programa de Becas Chevening del Ministerio

Por MANUEL HERNÁNDEZ Reportero de NOTIVER

La British Embassy, Mexico City o sea la Embajada Británica en México, pidió a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte de la teniente veracruzana de la Secretaría de Marina, Gloria Cházaro Berriel, catalogada como heroína nacional al ser la primera mujer en comandar un buque Naval, la cual fue encontrada muerta en su casa del municipio de Fortín en junio pasado y la Fiscalía General del Estado catalogó los hechos como un suicidio cuando se presume feminicidio, por parte de familiares.

La Embajada Británica hizo referencia al tema luego de peticiones de colectivos feministas quienes no están de acuerdo con la postura que ha tomado la Fiscalía.

Se indicó en un comunicado, “La Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico lamentan el sensible fallecimiento de la Teniente de Fragata Gloria Cházaro Berriel y piden a las autoridades mexicanas correspondientes esclarecer los hechos alrededor de su muerte, así como realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género”.

“La Embajada Británica y el Programa de Becas Chevening en México se suma a la pena y el dolor que embarga a la familia y seres queridos de Gloria, y hacemos votos para que este caso no quede impune”, señaló Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México.

“En 2018 Cházaro fue selec- cionada para estudiar una maestría en el Reino Unido a través del Programa de Becas Chevening, siendo la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador, Gracias a este programa, cursó un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter.

A su regreso a México, en 2020, la Teniente de Fragata Cházaro se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la his- toria de México, al mando de la Patrullera Costera ARM Bonampak, además de ser promoto- ra de la equidad de género”.

Es decir la embajada británica interviene luego de que la teniente Cházaro fue acreedora a esa beca y tuvo resultados reconocidos.

Cabe destacar que de acuerdo al historial del caso la teniente Cházaro denunciaba que luego de haber regresado de esa beca y haberse seguido preparando fue demeritada, o sea la mandaron a lo que ellos llaman un “puerto casti- go”, de menor importancia.

La familia y dolientes exigen que se investigue el posible femini- cidio luego de que en torno a su muerte siempre estuvo presente su ex pareja, también miembro de la Semar, Octavio Capetillo, el cual no se sabe sobre su paradero y ni siquiera ha sido llamado a declarar por las autoridades.