* Estaría siendo el cuarto aspirante a la alcaldía de Veracruz por MORENA


Por VICTOR PINEDA/NOTIVER

El empresario, exdiputado federal y candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz en dos ocasiones por los partidos Morena-PVEM-PT, Ricardo Exsome Zapata, podría ser uno de los aspirantes "tapados" para buscar la candidatura a la alcaldía de Veracruz, abanderado por esos partidos políticos.

Fue por fuentes consultadas del partido Morena en ciudad de Veracruz, quienes confirmaron que un grupo "de la vieja guardia" estaría impulsado de un cuarto candidato ante las diferencias que han tenido algunos de los otros aspirantes.

Y es que, para nadie es un secreto que la misma nominación por Morena, la buscan José Ricardo Ruiz Carmona, Anilú Ingram Vallines y Rosa María Hernández Espejo, quienes sus seguidores han tenido diferencias políticas al interior por ver quien o cual es el candidato o candidata más posicionado.

De acuerdo al grupo de militantes que pidieron omitir su nombre para evitar -dicen ellos- que desde México les pidan no hacer una postulación más y no mencionar "al posible candidato de unidad", han tenido encuentros con otros militantes para entre todos, invitar al también Senador suplente Ricardo Exsome Zapata a ser el abanderado en ciudad de Veracruz, por Morena-PVEM-PT en las elecciones locales del próximo año.

Ricardo Exsome Zapata ha mostrado cercanía con el equipo político de Rocío Nahle García desde las elecciones del 2018. Fue ese año que, compitió por Morena a la diputación federal en el distrito IV, que ganó por primera vez para la izquierda, en una región dominada por el PAN y por el PRI.

Tuvo su primera participación en política en las elecciones del 2017 abanderado por Morena, cuando compitió como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, donde el ganador de las elecciones fue el panista Fernando Yunes Márquez.

En el 2021, el empresario morenista fue ungido candidato a la alcaldía de Veracruz y se enfrentó en la primera mitad de la campaña contra Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue retirado del proceso electoral por el tribunal electoral tras ser impugnado, fue Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa de Veracruz, quien suplió a Yunes Márquez para enfrentarse en las urnas con Exsome Zapata y superarlo por una diferencia mínima.