VAN CINCO CASOS

* Los extorsionadores aprovechan para contactar a las madres y exigir dinero a cambio de sangre o plaquetas

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García confirmó en entrevista que, familiares de niños con cáncer han sido víctimas de extorsiones, por parte de personas desconocidas que aprovechan la información publicada luego la solicitud de emergencia de donaciones de sangre para los pequeños.

Detalla que, en lo que va de este año 2023 han tenido el reporte de cinco casos de extorsión a familiares de niños con cáncer a quienes aprovechan para contactar a las madres y exigir dinero a cambio de sangre o plaquetas.

"Fueron alrededor de cinco personas que extorsionaron, incluso una de ellas que viene de un municipio alejado de Alvarado, le tuvieron que poner un policía en la cama, porqué le dieron sabemos cuál es tu número de cama, donde está en niño, en que piso y todo, y ella se pone muy mal y en apoyo el hospital le puso un guardia de seguridad para que ella estuviera tranquila".

Y es que, debido a los costos de los tratamientos oncológicos para sus hijos y los requerimientos de sangre o plaquetas, las madres de algunos solicitan donaciones por medio de redes sociales, en las que colocan sus números de teléfono.

"Entre los mensajes o llamadas amenazantes, algunos extorsionadores inicialmente les piden dinero para ir al Hospital Infantil para apoyarlas, pero si no les depositan comienzan las amenazas", dijo.

Finalmente dijo que, entre los mensajes o llamadas amenazantes, algunos extorsionadores inicialmente les piden dinero para ir al Hospital Infantil para apoyarlas, pero si no les depositan comienzan las amenazas.

"En la desesperación por conseguir los donadores de sangre requeridos por el hospital para el tratamiento de su hija o hijo, hay quienes aceptan las condiciones de personas que les piden dinero a cambio de la donación... en esta venta de sangre también hay quienes las extorsionan, al requerir depósitos anticipados y no se presentan", finalizó Lara García.