DENUNCIA COPARMEX
* Por miedo se niegan a denunciar
AVC/VERÓNICA HUERTA
XALAPA, Ver.- De acuerdo a una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, uno de cada dos empresarios han sido víctimas del delito de extorsión o cobro de piso, y este comportamiento delictivo se replica en Veracruz, sin embargo las personas se niegan a denunciar porque tienen “mucho miedo”, y prefieren irse a vivir a otro estado del país.
El presidente de este organismo en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, informó que la encuesta Data Coparmex del 2023 reflejó que uno de cada dos empresarios han sido víctimas de extorsión o cobro de piso.
En el caso específico de Veracruz, los empresarios y empresarias víctimas de cobro de pisos sienten miedo a denunciar, por temor a que el nivel de violencia escale hacia su persona, familia o negocios.
“Lamentablemente en Veracruz no mucho se denuncia, porque la gente ve una pérdida de tiempo y tiene mucho miedo; sí ha afectado mucho a las empresas, hay miedo entre los empresarios, incluso han tenido que cambiar de domicilio fiscal, cambiarse de estado porque hay mucha extorsión y cobro de piso” dijo el presidente de Coparmex.
Además, la Encuesta Data, reflejó que hay una queja general por parte de las víctimas de asaltos, desaparecidos, homicidios sobre la impunidad con qué actúan las autoridades de las Fiscalías General de los Estados, y las policías de las secretarías de Seguridad Pública.
A esto se le agregan los delitos cibernéticos, en el sentido de que los delincuentes roban la identidad y cometen asaltos a cuentas electrónicas.
Por ello, la Coparmex exigió a senadores, a diputados federales y locales que se cree una ley contra el delito de extorsión y cobro de piso, porque no existe, y no hay castigo para los presuntos delincuentes.
“Necesitamos una ley que se castigue el cobro de piso, que las Fiscalías y el Poder Judicial tengan una ley, tengan elementos para poder criminalizar estos delitos; en Veracruz lo hemos tratado de intentar con los diputados; a nivel federal también lo estamos pidiendo a los senadores”, dijo.
Los empresarios congregados en Coparmex son apartidistas, y esperan que los diputados de todas las bancadas de partidos políticos atiendan el llamado de crear una ley contra el cobro de piso y extorsión, finalizó, Díaz Morante.