* Para comprar la canasta básica

* Ya no alcanzan los billetes gringos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), informó que, por la apreciación del peso frente al dólar, las familias mexicanas receptoras de remesas requieren 730 dólares para poder comprar lo que hace cuatro años adquirían con 500 dólares.

Los especialistas indicaron que actualmente las remesas se encuentran en un periodo de desaceleración luego de experimentar tres años de constante crecimiento.

No obstante, esto no significa que estos recursos pierdan su importancia para la dinámica económica del país, pues en muchos casos, son la principal fuente de ingresos de miles de familias mexicanas.

Al respecto, señalaron que existen familias que en el 2020 recibía 500 dólares para cubrir sus gastos, pero ahora en junio del 2024 requieren alrededor de 730 dólares para poder comprar lo mismo que compraba antes.

De acuerdo con el estudio la emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera, las remesas tienen un efecto muy positivo en la economía mexicana, pues alivian la restricción de presupuesto de las familias receptoras y reducen sus niveles de pobreza.

El mismo estudio reveló que las mujeres migrantes enviaron 28.6 por ciento del monto total de remesas electrónicas el año pasado.

Entre 2021 y 2023 las mujeres mexicanas que radican en Estados Unidos enviaron al país 47 mil 308 millones de dólares, y de ese monto, el 44 por ciento proviene de California, 17 por ciento de Texas, y 4 por ciento de Illinois.

También señala que la masa salarial acumulada que obtuvieron en ese país los migrantes en el periodo de 2021 a 2023, sumó 932 mil 380 millones de dólares, de los que 267 mil 835 millones correspondieron a mujeres.

Si bien, la remuneración media de las mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos es menor que la de los hombres el esfuerzo relativo es igual.

Ambos grupos enviaron en esos tres años hasta 17.8 por ciento de su ingreso a sus familiares en nuestro país.