* Para el IMSS Bienestar

* Zoé presenta avances

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que en Veracruz no se ha logrado cubrir la demanda de médicos especialistas en hospitales del IMSS-Bienestar.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, indicó que hasta ahora llevan un 86 por ciento de avance en la contratación de la meta de dos mil 479 médicos especialistas.

Recordó que en la entidad veracruzana hay 62 hospitales del IMSS Bienestar; en el caso de médicos generales la meta es contratar tres mil 648 y el avance es del 97 por ciento.

Respecto al personal de enfermería la meta es de 10 mil 465 contrataciones y hasta ahora hay un avance del 93 por ciento.

“Veracruz, un estado también muy grande y también con mucha atención para personas sin seguridad social, hay ya mil 206 comités de La Clínica es Nuestra que están ejerciendo un total de 451 millones de pesos. Hacía mucho tiempo que no se invertía en los centros de salud, muchos de ellos incluso, cuando uno llega la imagen institucional sigue siendo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, una institución previa a la Secretaría de Salud federal que desapareció en 1982, pero ahí seguía el rótulo seguramente porque no se había hecho alguna acción de rehabilitación de la infraestructura en el primer nivel” dijo.

Zoé Robledo Aburto, dijo que hay casos donde ya se está interviniendo como el Centro de Salud de Tamiahua donde se realiza la instalación de aires acondicionados, sustitución de herrería.

“En los 62 hospitales de IMSS-Bienestar de Veracruz ya llevamos un 86 por ciento de avance en la contratación de médicos especialistas, 97 por ciento en la contratación de médicos generales para el primer nivel de atención y 93 por ciento en la contratación de enfermería. También, con el gobernador Cuitláhuac se está terminando el Hospital de Nautla, el hospital también de Naranjos y el búnker para los aceleradores lineales de Centro Estatal de Cancerología allá en Xalapa” dijo.

Esta semana autoridades de IMSS-Bienestar y del gobierno del estado de Veracruz llevaron a cabo una reunión de evaluación y seguimiento de los avances en la federalización del sistema de salud.

Se revisaron temas como el abasto de medicamentos, recursos humanos, equipamiento y transferencia de unidades de salud, con el fin de garantizar atención médica de calidad y gratuita a los más de cinco millones de personas sin seguridad social que viven en esta entidad.